La Voz de Galicia

Carlos Moro continúa apostando por O Ribeiro al comprar Bodega Sanclodio a las hijas de José Luis Cuerda

Agricultura

M.C. redacción
José Luis Cuerda en una foto de archivo del día de la inauguración de Bodega Sanclodio

El grupo Matarromera tiene ya otros dos vinos en la denominación más antigua de Galicia: Finca San Cibrao y Casar de Vide

14 Nov 2022. Actualizado a las 14:17 h.

El grupo Matarromera, presidido por Carlos Moro y con presencia en otras cinco denominaciones de origen españolas, continúa apostando por Galicia. Y más concretamente por O Ribeiro. Su última adquisición es la compra en el concello de Leiro de Produccións A Modiño SL y Viñas de Cuerda SRL, las dos sociedades que están detrás de Bodega Sanclodio, el gran proyecto vitivinícola puesto en marcha por el director de cine José Luis Cuerda, fallecido en el 2020. Ambas sociedades estaban hasta ahora en manos de las hijas del director de La lengua de las mariposas, Elena e Irene Cuerda.

El bodeguero Carlos MoroSanti M. Amil

No es la primera vez que el grupo vallisoletano liderado por Carlos Moro apuesta por la denominación de origen más antigua de Galicia. Su primera pica la puso en el 2017, cuando comenzó a colaborar con viticultores de esa zona para elaborar uno de los caldos que componen la Selección Personal Carlos Moro. Es el Finca San Cibrao.  Dos años más tarde, en el 2019, también adquirió dentro de la misma denominación de origen Casar de Vide, en el municipio ourensano de Castrelo de Miño, donde elabora un caldo del mismo nombre.

Carlos Moro continúa cerrando el círculo en O Ribeiro al apostar por Bodega Sanclodio, un proyecto inaugurado en el 2006 con el que el director de cine acabó convirtiéndose en viticultor al adquirir a principios de la década del 2.000 una bodega del siglo XVI con ocho hectáreas de terreno en la parroquia de Gomariz, en Leiro. Son tierras que pertenecieron al foro del monasterio de Oseira y luego al de San Clodio. Ahí se produce un vino joven que combina variedades como treixadura, godello, albariño y loureira.


Comentar