Planas destaca los 1.000 millones de euros invertidos en paliar la crisis del sector agrario
Agricultura
El ministro se reunión con las principales organizaciones agrarias, a las que pidió ayuda para aplicar la nueva PAC, que destinará un 23 % del presupuesto de las ayudas directas a los ecorregímenes
22 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Los agricultores y ganaderos españoles no están atravesando uno de sus mejores momentos, pero el Gobierno español está realizando un esfuerzo sin precedentes para ayudar a este sector estratégico de la economía española. Este es el mensaje que quiso transmitir el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras mantener un encuentro con las tres principales organizaciones agrarias para hablar de la nueva PAC, las consecuencias de la guerra de Ucrania o la sequía. A ellas les aseguró que, en los últimos meses, su departamento ha destinado más de mil millones de euros en ayudas para hacer frente a las dificultades actuales y les pidió que ayuden a difundir el nuevo Plan Estratégico de la PAC, en el que más de 1.100 millones de las ayudas directas se distribuirán ya a través de los ecorregímenes.
Planas dejó claro que el sector agrario dispone de un paquete de medidas sin precedentes, con un impacto de más de mil millones de euros, entre ayudas directas y fiscales, para poder afrontar las dificultades de la guerra. Lo hizo en la reunión del Comité Asesor Agrario, en el participaron representantes de ASAJA, COAG y UPA.«Estamos en unos momentos complicados, derivados de las consecuencias de una guerra y de la volatilidad que presentan los mercados», añadió el titular de Agricultura. Eso ha generado un aumento de los costes de producción y hasta un problema con los fertilizantes, tanto de precios como de abastecimiento. Pero el Gobierno español está muy pendiente de todo lo que está sucediendo y ha puesto a disposición del sector instrumentos como la Ley de la Cadena. «Esta ley ha permitido que, por primera vez, el peso de esta crisis no recaiga solo sobre los agricultores y ganaderos», afirmó, al tiempo que reconoció que también que todavía queda mucho por hacer.
La PAC y los ecorregímenes
Habló también de la nueva PAC, destacando una vez más que España fue uno de los primeros países europeos en tener aprobado su plan estratégico, lo que le da seguridad a los agricultores y ganaderos. Y pidió a las organizaciones agrarias que informen y asesoren a los agricultores y ganaderos, para poder aprovechar todos los beneficios de esta nueva normativa. Habrá 7.000 millones de euros al año para las ayudas del primer y segundo pilar y 4.800 para las directas. Una de las novedades serán los ecorregímenes, donde está previsto que se repartan más de 1.100 millones, lo que supone un 23 % de las ayudas directas. «Serán voluntarios, pero serán un complemento importante desde el punto de vista económico para el sector», aseguró el ministro.
Al mismo tiempo, destacó que a partir del 16 de octubre las comunidades podrán empezar a abonar los anticipos de la PAC, una partida que podría alcanzar los 3.400 millones de euros y que permitirá dotar de mayor liquidez a las explotaciones afectadas por la pérdida de rentabilidad.
Por otro lado, también destacó las ayudas convocadas por el Gobierno para ayudar a los sectores más afectados por esta crisis, como el lácteo. Fueron 430 millones de euros, que se sumaron a otras iniciativas como la rebaja en el coste del combustible, los descuentos fiscales, la exención de cánones y las medidas de liquidez. Además de los 169 millones en ayudas directas que recibieron las explotaciones lácteas, hubo otros 193,5 para las productoras de carne, ovino, caprino, pollo, conejo y cítricos.Se refirió, además, a la importancia del seguro agrario, con un paquete de 72 millones de euros que permitirá incrementar las subvenciones a las primas. Y hubo, también, ayudas para la sequía, con medidas estimadas en 450 millones de euros en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico.
«El Gobierno está realizando un esfuerzo sin precedentes para mantener la viabilidad de un sector estratégico de la economía española y que nunca antes se había puesto en marcha para mantener la rentabilidad de agricultores y ganaderos en un momento de gran complejidad para toda la ciudadanía», concluyó el ministro.