Galicia despide la vendimia con una cosecha de 70 millones de kilos de uva
Agricultura
Es la segunda más abundante del último decenio, por detrás de la del 2021
21 Oct 2022. Actualizado a las 09:39 h.
Hace ya tiempo que el grueso de las bodegas gallegas han puesto fin a la temporada de vendimia, si bien en algunas de estas firmas las tareas se prolongaron hasta hace poco. Y, según el informe que la Consellería do Medio Rural presentó al Consello de la Xunta, la cosecha de este año destacará por su cantidad. Es la segunda más abundante del último decenio, solo por detrás de la del año pasado. Pero también llama la atención por su calidad, según explicaron en su día los propios bodegueros. La comunidad tendrá este año 70 millones de kilos de uva amparados por las cinco denominaciones de origen para seguir elaborando sus vinos.
No las tenía todas consigo el sector cuando se puso en marcha la recogida de la uva, que arrancó en Valdeorras a finales del mes de agosto. Pero, finalmente, las condiciones meteorológicas resultaron de lo más favorable y la uva que llegó a las bodegas estaba en óptimas condiciones de maduración y en un buen estado sanitario. «Creemos que esta é unha colleita excepcional», aseguraban en Valdeorras cuando buena parte de la producción estaba en las bodegas. «Facía anos que non viamos unha calidade así», ratificaban en Rías Baixas. Entonces, quedaba por saber si la cantidad recogida iba a ser similar a la del ejercicio anterior, cuando Galicia vendimió la cosecha más abundante de los últimos diez años.
Las previsiones apuntaban a que la producción del 2022 no iba a poder alcanzar a la del anterior ejercicio, aunque tampoco iba a ser mucho menor. En la mayoría de los casos, preveían unas mermas de en torno al 10 %. Y así ha sido. Según Medio Rural, las cinco denominaciones de origen recogieron 70.204.506 kilos. De ellos, más de 60 millones (85 %) se corresponden con variedades blancas, mientras que las tintas suponen poco más de diez millones de kilos.
Por denominaciones, Rías Baixas sigue siendo con diferencia la que más uva vendimia. Su cosecha de este año superó los 41 millones de kilos, dos menos que en la anterior campaña. Supone el 58% de toda la cosecha gallega. Le sigue O Ribeiro, donde al contrario que en tierras del albariño la producción fue más elevada que en el 2021. Aquí se vendimiaron 10,2 millones de kilos, alrededor de 300.000 más. La otra única denominación gallega en la que la producción crece es Monterrei, que recogió 6,4 millones de kilos, frente a los 6,2 del 2021. En el resto de regiones vitivinícolas, la cosecha desciende. Es el caso de Valdeorras, que pasa de 7,1 millones de kilos en el 2021 a los 6,4 millones de este año. O de la Ribeira Sacra, que ve como su producción baja de 6,5 millones a seis millones de kilos de uva.
Como ya es habitual, la temporada de vendimia moviliza a un gran número de personas en Galicia. Según la Consellería do Medio Rural, en esta tarea se vieron implicadas más de ocho mil explotaciones vitícolas y más de cuatrocientas bodegas. La Administración autonómica destaca también el trabajo realizado para preservar la calidad de los vinos. La Axencia Galega da Calidade Alimentaria activó un año más, en colaboración con los consellos reguladores, los controles de vendimia, en los que se invirtieron más de 200.000 euros. Estas actuaciones consistieron en inspecciones a viticultores, bodegas, transportes y centros de almacenamiento. Para organizar esta vigilancia se contó con un equipo de quince personas, doce inspectores de campo y tres técnicos. Además, los consellos reguladores destinaron también personal propio a esta tarea, con lo que al final fueron más de 70 las personas encargadas de vigilar y controlar la recogida de la uva. La consellería invirtió en los últimos años, más de ocho millones de euros en este sector, impulsado la reconversión de viñedos y apoyando la elaboración y comercialización del vino.