La Voz de Galicia

Autorizado el pago de 300 millones de euros en ayudas a los agricultores por el aumento de precio de los fertilizantes

Agricultura

Somos Agro Redacción / La Voz

El Fondo Español de Garantía Agraria se encargará de la gestión y abono de estas subvenciones, que beneficiarán a 250.000 agricultores

31 Jan 2023. Actualizado a las 21:04 h.

Los titulares de explotaciones agrarias se repartirán en las próximas semanas cerca de 300 millones de euros en concepto de ayudas en compensación por la subida del precio de los fertilizantes. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, que busca de esta forma ayudar a los agricultores y ganaderos que, desde que comenzó la guerra de Ucrania, han tenido que hacer frente a unos incrementos  de costes de producción muy notables.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, los agricultores españoles se gastan al año unos 2.000 millones de euros en productos fertilizantes. Su titular, Luis Planas, considera que estos son productos estratégicos para la producción de alimentos, sin los cuales las cosechas pueden reducirse hasta en un 20 %. Sin embargo, en los últimos meses su precio se ha triplicado. Por eso se ha decidido convocar esta línea de ayudas, que busca favorecer el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y que, al mismo tiempo, podrían tener un reflejo en la reducción de los precios de los alimentos, aseguró Planas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo. Se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo, exceptuados barbechos y pastos temporales, que haya sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña del 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas. Se establece, ademas, un pago mínimo de 200 euros. Agricultura calcula que esta medida beneficiará a unos 250.000 agricultores.

Será el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el que gestionará estas ayudas y las abonará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas. Según Planas, el ministerio y las comunidades autónomas ya han hecho verificaciones de titulares y superficies, por lo que se espera que a lo largo del mes de febrero se publique una resolución provisional con los beneficiarios, para que el pago pueda realizar en primavera.

El importe máximo de las ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros para las de regadío. El real decreto que recoge estas ayudas estipula también una deducción el 15 % en el impuesto de sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes para su uso en la actividad agraria. 

Según explica Agricultura, el índice de precios de los fertilizantes en el 2022 alcanzó cifras históricas, principalmente en el caso de los productos nitrogenados, cuya fabricación dependen del gas natural procedente en su mayor parte de Rusia El último informe de la Comisión Europea estimaba que los precios habían subido un 150 % para los fertilizantes nitrogenados. Y aunque en los últimos meses se ha reducido su precio, todavía se encuentra en niveles anormalmente elevados.  


Comentar