La Voz de Galicia

Mejor cosecha de maíz y más ahorro: el campus de Lugo tiene la solución

Agricultura

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ
Trabajo de recolección de maíz en una finca de Sarria en la campaña del 2022.

Un equipo de la Escola Politécnica Superior estudia la mejora de los sistemas de agricultura con precisión

15 Nov 2023. Actualizado a las 19:04 h.

¿Se puede lograr una mejor cosecha de maíz, con producción más abundante, si se gasta menos? ¿Se puede sembrar menos y recoger más? El campus de Lugo (USC) tiene la solución a esas incógnitas. Un equipo de la Escola Politécnica Superior de la ciudad amurallada estudia la manera de potenciar la exactitud de los sistemas de agricultura de precisión, presentes en el campo desde hace años.

Los avances tecnológicos permiten que las empresas de servicios agrarios cuenten con equipos informáticos que recogen una serie de datos, aportados por las máquinas cosechadoras. Javier Bueno, docente del Campus Terra, explica que una máquina puede llegar a recopilar hasta mil datos por hectárea, pero que no todos son correctos.

El trabajo que realiza un equipo de la Politécnica consiste en filtrar mejor los datos, lo que sirve para conseguir en una parcela un rendimiento más preciso. Bueno explica que los sensores que miden la producción de maíz forrajero, una planta de gran utilidad para la alimentación de la ganadería vacuna de leche, son menos eficaces que los de otros cereales, puesto que realizan la estimación antes de picar el maíz.

El rendimiento que se obtiene en una parcela no es homogéneo, sino que puede dividirse en tres categorías (baja producción, media producción y alta producción). Una de las claves del estudio que lleva a cabo el campus de Lugo se dirige a lograr una mayor precisión en el muestreo de una finca. Bueno recalca que si se sabe qué zona es la de más rendimiento, es ahí donde se debe sembrar más. Pera esta iniciativa se cuenta con la colaboración de sendas empresas de servicios agrícolas de As Pontes y de Castropol (Asturias).

Sin cien por cien de precisión

Que en máquinas de alta precisión se tomen datos con inexactitudes no debe suponer una sorpresa. El citado docente del campus lucense explica que el relieve de una parcela o hasta el movimiento de la maquinaria agrícola influyen en el resultado final. «Ningunha tecnoloxía, e máis na agricultura, ten un grao de precisión do cen por cen», asegura.

Lo que sí subraya es el valor del trabajo, porque así se logra un propósito que persiguen las empresas dotadas de esa tecnología y, por extensión, los dueños de las fincas: por ejemplo, la empresa de Castropol que se ha sumado al proyecto lleva años con esta práctica de análisis, pero le faltaba el último paso, consistente en transformar los datos en información fácil de manejar.

Por otro lado, las ventajas para un ganadero con fincas de maíz también parecen evidentes. Así, comenta Bueno, puede optimizar los costes de producción, sabiendo en qué sitios debe intensificar la cosecha y en qué partes debe reducirla.

Sabiendo eso, agrega el investigador, también se optimiza el gasto en abono, que se aplicará con datos de los lugares de mayor rendimiento, y se reduce, por tanto, la carga ambiental. En estos momentos se está trabajando en el proceso de limpieza de datos obtenidos. Lo que falta por lograr es el mapa de datos de cada zona, pero Bueno percibe claramente que el resultado de la investigación no se quedará solo en las aulas ni en las bases de datos de una empresa. «O fin último é maximizar a produción», afirma.


Comentar