La Voz de Galicia

Medio Rural amplía los concellos en cuarentena por flavescencia dorada de la vid

Agricultura

Somos Agro redacción

Las parcelas infectadas están en A Cañiza, Arbo, Crecente, As Neves, O Rosal, Oia, Tomiño, Cortegada, Pontedeva y Padrenda

18 Nov 2023. Actualizado a las 19:32 h.

La Consellería do Medio Rural ha ampliado la lista de ayuntamientos en cuarentena por la presencia de la flavescencia dorada de la vid, provocada por el organismo    Grapevine Flavescence Dorée phytoplasma transmitido por un el insecto Scaphoideus titanus, tras haber hallado parcelas afectadas en parroquias ubicadas en esos municipios. En concreto, como publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la plaga se ha extendido a parroquias de los municipios de O Rosal, A Cañiza, Tomiño y Oia, en la provincia de Pontevedra; Cortegada y Pontedeva, en la de Ourense, donde hay parcelas infectadas. Además, la zona demarcada se extiende en la provincia ourensana a Gomesende y Quintela de Leirado. La nueva zona demarcada está formada tanto por la zona donde se ubican las parcelas en las que se ha confirmado su presencia como por un área tampón en torno a estas. 

El 2 de febrero de 2023 se publicó la resolución que declaraba la presencia de flavescencia dorada en Galicia, se establecía la zona demarcada y las medidas urgentes para su erradicación y control. Durante las prospecciones realizadas a lo largo del 2023 se detectó la presencia este organismo nocivo en nuevas zonas, lo que hizo preciso ampliar la zona demarcada y modificar las medidas.

Las parcelas infectadas a día de hoy se encuentran en los ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, Crecente y As Neves, O Rosal, Oia y Tomiño, en la provincia de Pontevedra; y en los ayuntamientos de Cortegada, Pontedeva y Padrenda, en Ourense. Además, la zona tampón se extiende a los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui, en la provincia de Pontevedra; y en las localidades de Gomesende y Quintela de Leirado, en Ourense.

las plantas infectadas han de ser destruidas

Dentro de la zona infectada, los titulares de las parcelas vitivinícolas en las que se detecte la presencia de plantas infectadas o insectos vectores deberán aplicar el antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas.

Las plantas infectadas deberán ser arrancadas y destruidas lo antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ y, si no es posible, en un lugar próximo, por incineración o mediante algún otro método autorizado, informa la Consellería do Medio Rural. Además, en caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, se estudiará la posibilidad de eliminar y destruir todas las plantas de la parcela. 


Comentar