Monterrei aspira a sentar sus vinos en las mejores mesas
Agricultura
El consello regulador organiza una cata maridaje para demostrar la variedad de elaboraciones de esta denominación de origen y su buen maridaje con platos del estrella Michelín Rafa Centeno
14 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Monterrei puede ser la denominación de origen más pequeña de Galicia, pero lo cierto es que sus más de 690 hectáreas de viñedo brillan por su diversidad. Este territorio, que presume de estar vinculado a la elaboración del vino desde hace más de dos mil años, tiene variedad de climas, con viñedos que se cultivan a tres metros sobre el nivel del mar y otros que están a más de setecientos. Y tiene también variedad de suelos, que imprimen diferentes características a sus vinos. De todo ello quiere presumir esta denominación de origen, que aspira a sentar sus elaboraciones en las mesas de los mejores restaurantes.
«Queremos dar a conocer el perfil de vinos de esta denominación de origen y demostrar su valor cualitativo y su capacidad para competir en un restaurante con Estrella Michelín», explica Alejandro Paadín, encargado de organizar una cata maridaje entre los vinos de esta denominación de origen y los platos del chef Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón de Vigo. Hace ya tres años que empezaron a organizar este tipo de acciones, en las que quieren transmitir el concepto de territorio, en el que también están trabajando las bodegas de esta denominación. «Al principio podía haber un punto de homogenización en los vinos, pero a medida que los enólogos y viticultores han ido conociendo el territorio han ido también desarrollando nuevas propuestas», añade.
Paadín afirma que, como toda zona donde el vino tenía un gran arraigo, en Monterrei «los plurivarietales eran lo más tradicional». Y eso se ve hoy en la ofertas de las bodegas, donde treixadura y godello están presentes en una misma botella, igual que mencía, sousón y araúxa. Pero es que, además, «Monterrei es la región más meridional que tenemos y la única atravesada por un río, el Támega, que es un afluente del Duero». Esto le otorga al territorio unas características climáticas muy especiales. «Es la más continental de las regiones atlánticas y la más atlántica de las regiones continentales», afirma Paadín. Otra característica es el relieve de esta zona, donde se producen vinos a 300 metros sobre el nivel del mar, en el valle, y otros a 700 metros, en las laderas. También los suelos juegan un papel definitorio en el cultivo de la uva. Todas estas circunstancias provocan que la denominación pueda presumir de una gran variedad de vinos. «El godello es un vino conocido por su perfil más vegetal, pero en ciertas zonas del valle se consigue uno más frutal, con aromas de manzana y pera», asegura. Lo mismo sucede con las tintas, que maduran mejor en esta zona por las altas temperaturas.
«Mucha gente conoce el territorio de Monterrei, pero no esta diversidad», añade Paadín. De ahí la campaña de promoción, que esta semana llegó al restaurante Maruja Limón, que tiene una estrella Michelin. Los participantes comenzaron degustando godellos cultivados en muy diferentes suelos: desde los más sedimentarios, donde se producen vinos más afrutados, a los de granito, que dan lugar a elaboraciones más frescas. El aperitivo, un buñuelo de champiñón y trufa y una royal de gallo celta y molle de castaña, estuvo acompañado de un godello regional, mientras que para el rape se eligió una treixadura cultivada en el valle. Los godellos de más altura soportaron a la perfección la vieira con gelée de jamón, mientras que la merluza curada y la anguila ahumada demostraron ser el acompañamiento perfecto para los tintos de altitud. La degustación se cerró con una costilla de vaca a la brasa, maridada con un tinto del valle. «Acciones promocionales como estas nos permiten tener un trato exclusivo y directo con los participantes; ya no solo se les explica pormenorizadamente el territorio y sus singularidades, sino que descubren el potencial de nuestros vinos a través de una armonía gastronómica con los mismos», argumenta el presidente del consello regulador, Jonatás Gago García.