El radar llega al campo: el campus de Lugo enseña a usarlo
Agricultura
Especialistas de dos universidades impartirán un curso a estudiantes e investigadores
23 Jan 2024. Actualizado a las 18:47 h.
El radar llega al campo. Su uso puede servir para un viñedo, para un monte o para una finca de cereal. Quien dude de la afirmación deberá rebajar su escepticismo, ya que el campus de Lugo acogerá próximamente un curso sobre el uso del radar de apertura sintética (SAR). Las sesiones se celebrarán en edificio Cactus del Campus Terra (USC) del 27 al 29 de febrero.
César Cruzado, investigador de la Escola Politécnica Superior de Lugo, explicó este lunes que esa tecnología permite calcular, por ejemplo, el grado de humedad que hay en árboles o en el suelo, lo cual resulta de gran utilidad en el sector forestal o en la agricultura. El sistema, recalcó, ofrece además una valiosa información en lugares como Galicia, en donde las nubes que a menudo cubren el cielo no permiten otras monitorizaciones.
El sistema funciona con el uso de un satélite, desde el que se manda una señal a la tierra; rebota y vuelve. En el fondo, afirmó el citado investigador, se trata de un mecanismo similar al de un radar instalado para vigilar la velocidad del tráfico, que calcula la velocidad con dos mediciones determinando la distancia recorrida entre dos intervalos. De todos modos, apuntó Pérez Cruzado, no abundan cursos como el que tendrá lugar en Lugo: el único precedente del que se tiene conocimiento es uno que se celebró en Francia hace varios meses.
La tecnología es similar a la usada habitualmente en el tráfico aéreo y marítimo, aunque adaptada a la monitorización ambiental. En este ámbito, precisó el investigador Ramón y Cajal de la Escola Politécnica Superior, no hay apenas experiencia de uso, aunque sí grandes expectativas sobre las posibilidades que se abrirán.
Mihai Tanese, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, y Ryan Carrol, investigador de la Universidad de Gotinga, son los encargados de impartir el curso. El curso va orientado a estudiantes y a investigadores del campus de Lugo, aunque también pueden inscribirse otros profesionales interesados. La inscripción se realiza por correo electrónico (cesar.cruzado@usc.es) y hay 20 plazas disponibles.
El responsable de la organización no duda de la trascendencia de esta innovación, por lo que subraya el valor de cursos como el previsto para febrero. «El radar ha llegado al campo y ha llegado para quedarse», dijo este lunes.