La Voz de Galicia

El gallego Xaime da Pena, el abogado de la lona de Desokupa, es el asesor jurídico de la plataforma de agricultores 6F

Agricultura

Somos Agro redacción
Xaime da Pena, CEO del despacho DP Abogados ante la sede de la empresa en A Coruña.

La valenciana Lola Guzmán, una ex simpatizante de Vox, se ha hecho también famosa por ser una de las primeras portavoces de la Plataforma

09 Feb 2024. Actualizado a las 17:54 h.

El pasado 29 de enero cuando empezaron a formarse los grupos de WhatsApp por medio de los que se han ido movilizando a lo largo de los últimos días los agricutores de la bautizada como Plataforma 6F —un movimiento que dice no estar vinculado a partidos políticos ni sindicatos agrarios— comenzó a circular en ellos un vídeo de TikTok en el que Lola Guzmán Saez, vestida con un jersey verde, decía formar parte de la directiva creada el día anterior para reprensentar a agricultores y ganaderos que no se veían respaldados las organizaciones agrarias oficiales. Unos días más tarde, el abogado Xaime da Pena, director del despacho de A Coruña DP Abogados, usaba otra red social, Instagram, para anunciar que portavoces territoriales de la Plataforma 6F habían elegido su despacho para ser «portavoces territoriales» de la plataforma. De hecho el jueves fue el propio Da Pena el que, según Colpisa, dijo en una rueda de prensa que el minisrto de Transportes, Óscar Puente, no se había puesto en contacto con la Plataforma y que, en caso de ser necesario «bloquearán el país» con tractores y camiones, aunque su intención es hacerlo «de forma pacífica»

El abogado es hijo del fallecido letrado galeguista lucense Xaime da Pena. Su padre es conocido por haber llevado casos como el del violador del estilete en 1987 o por ser miembro de grupos como Brath o Semen Up (fundado en Lugo por Alberto Comesaña cuando estudiaba peritos). Pero Da Pena no es conocido por la trayectoria de su padre. Realmente dio el salto a los medios cuando trascendió que su despacho había financiado la lona de la empresa de desahucios Desokupa que el verano pasado cubría un inmueble de la calle Atocha en Madrid.   

El apoyo a Desokupa es lo que ha convertido estos días al abogado lucense en protagonista de las protestas, más allá de las razones que han llevado a salir a los agricultores a la calle. Algo parecido le ha ocurrido a Lola Guzmán, ex simpatizante de VOX según han publicado varios medios a lo largo de los últimos días. 

 


Comentar