La Diputación fomenta el cultivo de trigo autóctono y phtsalis para reactivar la economía y fijar población
Agricultura
O Valadouro, entre los ayuntamientos piloto, «sen prexuízo de que poida estenderse ao resto de municipios con menos de 5.000 habitantes»
24 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Fomentar la explotación de parcelas en desuso y promover estrategias que logren afianzar población en el medio rural son dos de los objetivos de una iniciativa lanzada por la Diputación lucense que fomenta el cultivo de variedades autóctonas de trigo, como el Callobre y el Caaveiro, y la introducción de physalis, principalmente en tres concellos piloto: Xermade, O Valadouro y A Fonsagrada, «sen prexuízo de que poida estenderse ao resto de municipios da provincia que conten con menos de 5.000 habitantes».
Dentro del programa «Y para vivir Lugo», el organismo provincial intenta frenar la despoblación, impulsar especies de cultivo autóctono y apostar por otras de nueva inclusión para ayudar a reactivar la economía, combatir el cambio climático, reducir el riesgo de incendios y mantener el ecosistema.
En la resolución se explica que la recuperación de variedades de trigo del país «pode xerar valor no campo, ademais de recuperar un produto tradicional para autoabastecemento alimentario, coa creación da Indicación Xeográfica Protexida de Pan Gallego, apoiada pola Federación Galega de Panaderías e a Axencia Galega de Calidade Alimentaria, que establece que, para poder operar baixo dita indicación, é necesario que unha parte da fariña de trigo empregada estea composta por gran de trigo pertencente a variedades autóctonas galegas».
Justifican el apoyo al physalis como medida para combatir la economía de ingresos estacionales, fomentar variedades nuevas que se adaptan a la zona y son demandadas en el mercado para «que xeren unha boa produción a baixo custo e axuden a xerar ingresos todo o ano». Las ayudas contempladas son de 526,30 euros/hectárea «para prepararse para o cultivo do ano 2024: 500 euros por cada hectárea que se destine ao cultivo de trigo autóctono das variedades Callobre e Caaveiro e 26,30 euros que se destine ao cultivo de physalis».
El presupuesto de estas ayudas para este año asciende a 39.998,80 euros y podrán ser objeto de la subvención hasta un total de 76 hectáreas.
Podrán ser beneficiarios, el agricultor o ganadero individual, las sociedades agrarias de transformación, las personas jurídicas que ostenten la representación de la explotación, las personas físicas o jurídicas que asuman el compromiso de su incorporación a la agricultura o ganadería, o las comunidades de bienes o sociedades civiles que sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas. Y, entre sus obligaciones: tener en producción o funcionamiento la o las parcelas para las que se concede la ayuda durante un período mínimo de una cosecha.
Las bases de la convocatoria se publicaron el jueves en el «Boletín Oficial de la Provincia». En la valoración tendrá más puntuación la menor distancia de la parcela a la vivienda del beneficiario, que el solicitante resida en alguno de los concellos piloto o la mayor extensión de la finca de cultivo.