Los agricultores gallegos toman Madrid para presionar a Europa
Agricultura
Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Gandeiros da Suprema fletaron autobuses para trasladar a los manifestantes
26 Feb 2024. Actualizado a las 17:13 h.
Centenares de agricultores y ganaderos gallegos se levantaron este lunes de madrugada para subirse a uno de los autobuses que partieron con destino a Madrid. Allí organizaron la segunda de las concentraciones previstas por las organizaciones agrarias gallegas, dentro de la ola de protestas en la que está inmerso el campo europeo desde hace semanas. Los participantes en esta nueva manifestación estaban llamados a concentrarse delante de la sede del ministerio de Agricultura, junto con otros profesionales del campo llegados de toda España, para posteriormente desplazarse hasta la sede de la Comisión Europea en la capital española. Con ello buscan presionar a los ministros de Agricultura que, a esta misma hora, están reunidos en Bruselas para hablar del futuro del campo.Sobre el tema habló ya el ministro español de Agricultura, Luis Planas, quien aseguró justo antes de entrar a la reunión que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE) esperan «una respuesta europea efectiva» a las protestas.
«Hoxe imos ver o alcance e a permeabilidade da Comisión Europea ás nosas demandas», aseguró Félix Porto, portavoz de Unións Agrarias que está participando en las protestas de Madrid. Esta formación fletó una decena de autobuses, en los que viajaron alrededor de quinientas personas. Pero la delegación gallega en la capital es más amplia, pues también ha movilizado autobuses el Sindicato Labrego Galego y la asociación Gandeiros da Suprema, además de que algunas personas han acudido de forma particular.
Porto recuerda que las peticiones de los agricultores y ganaderos son las mismas en las que han insistido en las últimas semanas: que se dé marcha atrás en los decretos que perjudican a las explotaciones y que no tienen beneficio alguno para los consumidores, como el de nutrición de suelos o el de regulación de explotaciones, y que se adapte la PAC a la realidad gallega. «Hoxe é un día de movilizacións e esperamos que Europa nos escoite e dé marcha atrás», añadió. Asegura que los gallegos comenzaron a llegar a la capital española a partir de las ocho de la mañana y que, poco a poco, se fueron concentrando delante del ministerio, a donde también llegaron agricultores y ganaderos de otros puntos de España. «Reivindicamos uns prezos xustos e menos burocracia»,. concluyó.
Los españoles no son los únicos agricultores que han salido hoy a la calle. Según informa EFE, varias decenas de tractores entraron a primera hora de este lunes en el centro histórico de Bruselas, incluida la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas, mientras que se espera que otros cientos que avanzan hacia la capital tomen el barrio europeo coincidiendo con la reunión de ministros europeos de Agricultura.
Según la policía de Bruselas, se espera que los manifestantes que se desplazan en varias columnas por autopistas y carreteras nacionales hacia la capital entren principalmente por calles de Mons, de Lovaina y Tervueren, por lo que ha multiplicado los avisos para desaconsejar usar el coche y privilegiar, por contra, los transportes públicos. El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes es bloquear el distrito europeo de Bruselas para «estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura», afirmó el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst, a la prensa local.
Planas: «Los agricultores y ganaderos esperan una respuesta europea efectiva»
Uno de los participantes en la reunión de Bruselas es el ministro de Agricultura español, Luis Planas. Este compareció minutos antes del encuentro para asegurar que hace falta un nuevo pacto europeo por los agricultores y el medio rural, y reclamó a la Comisión Europea presentar con urgencia propuestas legislativas para cambiar algunas de las condiciones que deben cumplir los agricultores para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC), de forma que las modificaciones queden adoptadas antes de las elecciones a la Eurocámara de junio, informa EFE.
«Tras varias semanas de manifestaciones de agricultores y ganaderos en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, agricultores y ganaderos esperan una respuesta europea efectiva», declaró Planas, que también recalcó que nos encontramos «ante una problemática europea, ante un reto europeo al cual hay que dar una solución europea». Para recibir el apoyo de la PAC, los agricultores y ganaderos deben cumplir con una serie de condiciones respetuosas con el medio ambiente. La semana pasada, la Comisión Europea presentó una serie de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa y entre ellas incluyó la modificación de algunas de esas condiciones.
España también ha reclamado modificar varios de esos principios respetuosos con el medio ambiente y hoy Planas exigió al Ejecutivo comunitario presentar las propuestas legislativas para poder adoptar los cambios antes de los comicios a la Eurocámara. «La Comisión tiene que comprender, y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos donde es necesario modificar un instrumento legislativo y que haga rápidamente una propuesta para que incluso antes del final de esta legislatura, en un procedimiento acelerado, el Consejo y el Parlamento (colegisladores de la UE) estemos en condiciones de adoptarlo», señaló.
Insistió en que técnicamente hay posibilidad de lograrlo y recalcó que se refería en particular a las condiciones respetuosas con el medio ambiente y el clima. España reclama cambios en las condiciones relacionadas con la rotación de cultivos y el mantenimiento de superficies no productivas en la superficie de regadío y que a la agricultura ecológica no se le aplique el principio relativo al mantenimiento de superficies no productivas. También defiende eliminar la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y la posibilidad de que se compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los dos años anteriores. Igualmente, solicita permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir abonado en verde en ese período.
Planas dijo hoy que España también defiende que «se elimine o limite el uso de fotos georreferenciadas, que son un instrumento que es muy complejo de utilización hoy por hoy». Otra de las medidas de simplificación exigida por Planas ya la propuso la Comisión Europea el jueves pasado. Se trata de la disminución del 50 % en el número de controles sobre las explotaciones de menos de diez hectáreas, que en el caso de España supondría que un 55 % de los declarantes quedaría exento de la comprobación de las condiciones vinculadas a la condicionalidad de la PAC.
Por otro lado, Planas apuntó que España hoy va a reclamar la necesidad de «un nuevo gran pacto europeo por nuestros agricultores y por nuestro medio rural». «Creemos que ese nuevo gran pacto con agricultores y medio rural es el mejor instrumento para tenerlos al lado, para que entiendan, comprendan y apoyen el proceso de transformación que estamos llevando a cabo» en la agricultura y ganadería, comentó Planas, y dijo que el sector primario «en muchas ocasiones lo vive como si fuera un padecimiento». En este sentido, argumentó que «más que ser actores, sufren de la aplicación o perciben con sufrimiento la aplicación de determinadas medidas». «No es así. El luchar contra el cambio climático, el preservar el suelo, la biodiversidad, en definitiva, la rentabilidad de las explotaciones, es un elemento positivo, pero tenemos que hacerlo de la mano de nuestros agricultores y ganaderos», expuso.