Los cuatro municipios que pujaron por Agricultura Ecolóxica
Agricultura
Quiroga, Chantada, O Saviñao y Palas de Rei trataron de llevarse la sede del Craega en los últimos años
12 Mar 2024. Actualizado a las 13:09 h.
Lugo tiene en estos momentos casi todas las papeletas para convertirse en la sede del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), ubicado en Monforte desde su constitución en el año 1997. La decisión definitiva no está tomada, pero el pleno de Agricultura Ecolóxica acordó ejercer la reserva de compra de un local próximo a la Facultada de Veterinaria, en la capital de la provincia. Allí pasarían a desempeñar sus funciones los técnicos que ya ocupan un local del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo y los trabajadores destinados a las oficinas administrativas de Monforte situadas en el edificio multiusos.
En estos 27 años en Monforte el Craega ocupó tres sedes. Ninguna de ellas, incluida la que ocupa actualmente, satisfizo al consejo regulador. Las dos primeras, la planta alta de la plaza de abastos y el torreón de la cárcel vieja, planteaban problemas de espacio y de accesibilidad, cuando no de goteras. El traslado al multiusos, una cesión municipal que se concretó en la etapa de Severino Rodríguez en la alcaldía, fue un mal menor que no pasó desapercibido para los regidores de otros concellos.
Según confirmó el presidente del Craega, Francisco López, en los últimos años el consejo regulador recibió ofertas de los municipios de Chantada, O Saviñao y Palas de Rei para el traslado de la sede. Todavía hubo otra propuesta en la etapa de su predecesor al frente de Agricultura Ecolóxica, cuando el entonces alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, puso a su disposición el edificio de la cárcel vieja de esa localidad.
Más recientemente, se barajó un traslado que no llegó a producirse al pazo de Quián, en el municipio coruñés de Boqueixón, propiedad de la Xunta de Galicia y en el que tienen su sede otros tres consejos reguladores agroalimentarios.
Campo de ensayo
Si se consuma el traslado a Lugo, el Craega mantendrá en Monforte un campo de ensayo en las instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal, perteneciente a la Consellería de Medio Rural. Esa posible marcha, señala Francisco López, para nada tiene que ver con cuestiones políticas. «Somos independentes e tomamos as nosas propias decisións. Puidemos aceptar ofertas de Palas, Chantada ou O Saviñao, e non o fixemos, como tampouco quixemos ir a Santiago», subraya. Agricultura Ecolóxica no se mudará a Lugo, en última instancia, si se concreta la cesión de parte del pazo de Tor por parte de la Diputación.
En declaraciones a una emisora de radio local, el alcalde de Monforte, José Tomé, reiteró que si se produce la salida del Craega será una «decisión política». Tomé indicó que fue conocedor de las intenciones de ese consejo regulador porque se lo comunicaron los nueve trabajadores de las oficinas —en total son 12— que tienen su domicilio en Monforte o en municipios limítrofes. «Penso que no consello deberían ter o mesmo respecto institucional que este alcalde ten cara eles», manifestó.