La Voz de Galicia

La parroquia de la Terra Chá con parcelaria y permutas: «O que a xente quere é que lle agrupen o terreo»

Agricultura

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Vista de la parroquia de Triabá, donde se está realizando la concentración parcelaria

La concentración de Triabá debe excluir una zona cercana al Miño por restricciones legales

18 Apr 2024. Actualizado a las 18:48 h.

La realización de concentraciones parcelarias encontró en Galicia, en los últimos años, una figura alternativa, la de las permutas. Este proceso es más ágil y más barato, ya que solo participan los propietarios interesados, lo que excluye las reclamaciones, y no se llevan a cabo trabajos en infraestructuras públicas. El contenido es el mismo, que se puedan agrupar fincas para personas que viven de la agricultura o de la ganadería.

En algunos casos, frente a las dificultades que pueden surgir en el proceso de una concentración parcelaria las permutas pueden ser una solución, precisamente por abarcar menos terreno. Así ocurre en la parroquia chairega de Triabá (Castro de Rei), en donde las restricciones legales dificultan la reestructuración de la propiedad. Una zona próxima al río Miño, cercana al límite con las parroquias de Xustás y de Xermar (Cospeito), debe soportar restricciones ambientales. Incluso la redacción del plan de caminos se vio afectada y fue necesario consultar con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, como recordó este miércoles el alcalde, Francisco Balado.

Así las cosas, mientras la parcelaria avanza poco a poco (el año pasado se modificaron las bases definitivas), las permutas, ensayadas con éxito en municipios como Friol y extendidas luego a otros concellos de la provincia (Guntín y Outeiro de Rei) y del resto de Galicia, pueden ser una medida útil en zonas de Triabá donde la concentración choca con impedimentos legales: «O que a xente quere é que lle agrupen o terreo», afirmó el regidor.

La concentración de Triabá, una parroquia de importante carga ganadera dentro de un municipio relevante en Galicia por la producción de leche, incluye más de mil hectáreas, que se distribuyen en unas 3.000 fincas pertenecientes a más de 500 propietarios. La idea de impulsar permutas en Castro de Rei ya fue expuesta por el alcalde en más de una ocasión: por ejemplo, se la planteó al anterior conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita que este hizo a la comarca chairega en julio del año pasado

También se abordó entonces la posibilidad de aplicar las permutas en Viladonga, en donde la concentración parcelaria también está en marcha y encontrando escollos en algunas zonas. En este caso, derivan de la existencia de un conocido castro, que tiene a su alrededor una franja de protección destinada a no dañar el recinto; no obstante, la zona donde se llevarían a cabo las permutas, a tenor del interés mostrado por propietarios, está lejos del yacimiento arqueológico. El alcalde prevé tener más reuniones con la Consellería de Medio Rural por este asunto.


Comentar