Los Bacchus premian los vinos gallegos con cinco gran oro, 43 oro y 21 plata
Agricultura
Rías Baixas logra más premios, pero O Ribeiro se lleva los más importantes
27 Apr 2024. Actualizado a las 22:26 h.
En los últimos años, los Bacchus, los premios que entrega la Unión Española de Catadores a los mejores vinos, se han convertido en unos de los más importantes de todos los certámenes que se organizan en España. En este ocasión, un jurado formado por más de un centenar de catadores nacionales e internacionales procedentes de 28 países diferentes se encargó de catar las 1.741 muestras que se presentaron. Entre ellas estaban los vinos gallegos que, un año más, han logrado un destacado papel en este concurso. Cinco gran oro, 43 oro y 21 plata es el palmarés del que pueden presumir las elaboraciones de esta comunidad.
Solo los vinos que obtienen más de 93 puntos consiguen el Gran Bacchus de Oro, uno de los galardones más preciados de este certamen. Y a Galicia se han venido, en esta ocasión, cinco de estos premios. Papel destacado el de la denominación de origen de O Ribeiro, pues tres de sus vinos consiguieron este premio. Fueron Libro, A Telleira Godello y Tamborá. El Eido da Fonte, de Rías Baixas, y el Guitián barrica, de Valdeorras, fueron las otras dos elaboraciones que se hicieron con este galardón.
Rías Baixas fue la denominación de origen que más premios consiguió. Además del gran oro, sus elaboraciones lograron 27 oros y 10 platas. Los primeros fueron para el Mar de Frades Finca Monteveiga, Alma Gaia, Veiga de Princesa, Granbazán etiqueta verde, Davide, Do Ferreiro, Altos de Torona, Terras de Compostela y Don Pedro de Soutomaior Neve Carbónica, entre otros. Las medallas de plata se las llevaron Esencia Diviña, Laxas, Paco & Lola Vintage y Rosa Ruíz, entre otros.
Los vinos de O Ribeiro
O Ribeiro, además de situar a tres de sus vinos entre los mejor puntuados del certamen, logró ocho medallas de oro, que se llevaron dos vinos de Viña Costeira, Ramón do Casar, Gotas de Mar, y Catro Parroquias, entre otros. Otros siete vinos de esta denominación se hicieron con la medalla de plata. Entre ellos estacan Cuñas Davia, Pazo Tizón y Adeus Treixadura.
Importante fue también el papel que jugaron las elaboraciones de Valdeorras. Recibieron cuatro medallas de oro, que fueron para A Cercada, Medulio, O Luar do Sil y Mil Ríos garnacha. Y otras dos medallas de plata, para A Coroa y Guitián sobre lías. Por último, los vinos de Monterrei se hicieron con tres medallas de oro, que fueron para Alma de autor, Pazo de Mariñán y Quinta das Tapias Godello; y con otras dos de plata, que se llevaron el Mara Martín de Bodegas Martín Códax y Terras do Cigarrón.
Una vez más, hay que destacar también el papel de los vinos gallegos amparados por una Indicación Xeográfica Protexida. Porque el Terras Mancas, elaborado al amparo de la IXP Val do Miño, se ha colado entre los mejores, con una medalla de oro.
Por otro lado, también ha que mencionar que los vinos de la denominación de origen Rías Baixas protagonizaron la tradicional cena del certamen que se celebró en Madrid la semana pasada. Allí, treinta marcas amparadas por este consello regulador, pertenecientes a las añadas del 2018 al 2023, mostraron la personalidad y la diferenciación de estos vinos atlánticos. Este concurso, promovido por la Unión Española de Catadores, es el más longevo y prestigioso de los que se celebran en España y está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña, la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vino y Espirituosos y cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura.