La Voz de Galicia

La aldea que triunfa en internet: Google elige A Carqueixa y Muuhlloa como ejemplos de emprendimiento rural en España

Agricultura

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ
Una de las peculiaridades de A Carqueixa es que mantiene la ganadería de trashumancia

La promoción de la ganadería de Os Ancares y la creación de productos cosméticos con plantas de A Ulloa mantienen sus raíces en zonas rurales

14 May 2024. Actualizado a las 10:10 h.

La aldea de Lugo es tan global y tan exitosa como la de cualquier otro lugar. Prueba de ello es que dos proyectos del medio rural, la cooperativa A Carqueixa y Muuhlloa, han sido escogidos como modelos de emprendimiento rural en España. La elección tiene lugar dentro del proyecto MIES, incluido en la iniciativa Impacta +, que impulsan la Fundación Ashoka y Google.org.

En el proyecto se pretende dar visibilidad a entidades que contribuyen a un emprendimiento social «diverso, accesible e inclusivo», algo que los dos proyectos de Lugo, claramente conectados con la ganadería y con la agricultura, parecen cumplir con creces. Por un lado, A Carqueixa, con sede en Cervantes agrupa a más de 200 ganaderos, y conserva actividades tradicionales como la trashumancia mientras ha consolidado la venta por internet de carne y de platos precocinados. Muuhlloa, con sede en Monterroso, apuesta por la cosmética con recursos de A Ulloa. Su trabajo está muy relacionado con la agricultura, pues entre la materia prima está la flor de grelo.

Expansión reciente

A Carqueixa llega en este 2024 a los 30 años de existencia. Ganaderos de municipios de Os Ancares (Cervantes y de Navia de Suarna) son los más numerosos de la sociedad, aunque también los hay de concellos como A Fonsagrada o As Nogais. La cooperativa ha roto en los últimos años una serie de barreras usando los recursos de la zona para su expansión. La distribución de carne por internet ha sido uno de los principales empeños de los últimos años, logrando que la materia prima se envíe troceada y fileteada.

La conquista de nuevos mercados ha ido acompañada de nuevas formas de presentación de los productos, puesto que se ha iniciado también la venta de platos precocinados cuyos ingredientes proceden de la comarca ancaresa. Al mismo tiempo, la cooperativa ha aumentado su presencia fuera de su lugar de origen, pues en la plaza de abastos de Lugo tiene un puesto en el que se vende carne y otros productos de la montaña oriental gallega.

Además de esas estrategias, en el currículo reciente de A Carqueixa figura la venta de carne a Inditex para los comedores de la plantilla. Que la cooperativa haya sido incluida en el proyecto de a Fundación Ashoka y Google.org produce una evidente satisfacción: «É un recoñecemento de todo o que se leva feito», dijo este lunes el gerente de A Carqueixa, Román Sánchez.

Suma de dos iniciativas

Menos numeroso es el número de integrantes de Muuhlloa, iniciativa de la que forman parte cuatro mujeres emprendedoras de A Ulloa. El proyecto se puso en marcha hace siete años, y es en realidad la suma de dos que ya estaban en marcha: por un lado, Granxa Maruxa, centrada en el sector lácteo con producción ecológica; por otro, Milhulloa, dedicada al cultivo, a la transformación y a la comercialización de plantas medicinales.

Una de las participantes del proyecto, Chus Álvarez, explicaba este lunes que se había logrado un hueco en el mundo de la cosmética trabajando en una zona rural y teniendo como base y como materia prima los productos del entorno. La venta por internet es una estrategia ya consolidada, aunque en este caso, a diferencia de A Carqueixa, la ubicación tiene una indudable relevancia: el paso de peregrinos que recorren el Camino de Santiago ayuda a la promoción y a la venta, como reconocía Chus Álvarez.

Este reconocimiento se interpreta como un apoyo a algo que en Muuhlloa se siente como una convicción: «No rural pode haber futuro», aseguraba Álvarez.


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