La fórmula para promover el relevo generacional en el campo: Formación, transformación, empleos de calidad y base territorial
Agricultura
La conselleira do Medio Rural apela a la generación de riqueza en el campo para lograr asentar población
14 May 2024. Actualizado a las 21:12 h.
No hay duda de que el sector primario es uno de los motores de la economía gallega al generar, según la Xunta, «máis de 5.300 millóns de euros, máis dun 8% do Produto Interior Bruto e por riba dos 91.200 postos de traballo, o que representa case un 8% de todo o emprego de Galicia». Y como tal es fundamental garantizar el empleo de calidad en explotaciones o empresas capaces de crear cada vez más riqueza en los entornos rurales. Eso es algo en lo que están de acuerdo las consellerías de Medio Rural y de Emprego, Comercio e Emigración. De hecho, la titular de la primera, María José Gómez, sabe que uno de los principales retos de su departamento son el relevo generacional en las explotaciones ganaderas que, además de precisar cada vez más mano de obra cualificada, producen la materia prima necesaria para alimentar una industria agroalimentaria que ayuda a fomentar la creación de empleo en los entornos rurales. Una prueba de que quieren hacer frente a todos esos retos son las ayudas que desde hace años se ofrecen desde Medio Rural para la realización de inversiones productivas en las explotaciones a través de los Planes de Mellora o para la incorporación de jóvenes. En relación a estas últimas, como recordó la conselleira la semana pasada en un encuentro en Sober, cerca de 5.000 jóvenes recibieron apoyo de la Xunta para poder poner en marcha su proyecto empresarial, muchos de los que fueron en el sector lácteo.. Pero hizo especial hincapié en la «formación e capacitación da xente máis nova que se incorpora nas explotacións, algo ao que o Goberno galego tamén presta especial atención». La formación no solo ha de ser para los jóvenes, también para los que están en activo. Prueba es la iniciativa Gandeiros 20-30 para mostrar a través de una serie de cursos el manejo de una granja desde el punto de vista empresarial.
Pero otro de los puntos fundamentales para potenciar la creación de riqueza en el medio rural es transformar la materia prima que se produce en Galicia y comercializarla. En el caso del lácteo, Galicia produce un 42% de la leche ordeñada en españa y transforma el 63% de esa producción. En este sentido dijo que las ayudas de su departamento dieron ayuda a 550 proyectos desde el 2016, unas subvenciones que continúan este año con un presupuesto de unos 30 millones de euros.
Pero los productores precisan de terreno para continuar creciendo y produciendo. De ahí que movilizar tierra abandonada, además de acelerar los procesos de concentración parcelaria, continuarán priorizándose desde su departamento. En esta línea la conselleira subrayó que hasta ahora se han recuperado unas 35.000 hectáreas de terreno a través de las distintas herramientas recogidas en la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia o de concentraciones parcelarias. Además vinculó las labores de recuperación de terreno con las producciones de calidad que dejan mayor beneficio a los «agricultores, gandeiros e silvicultores».
Pero más allá de esto el asentamiento de población en el rural pasa por tener empleo de calidad ligados, o no, al sector primario.