Solo Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra solicitaron este año la destilación de crisis
Agricultura
Las comunidades tuvieron que remitir un informe al ministerio antes del pasado día 10, que será enviado a la Comisión Europea para su evaluación y aprobación
17 May 2024. Actualizado a las 10:09 h.
El Ministerio de Agricultura ha confirmado que Galicia está entre las comunidades que han solicitado acogerse a la destilación de crisis, una medida que permitirá a la denominación de origen Ribeira Sacra deshacerse de sus excedentes de vino para afrontar con garantías las próxima vendimia. No es la única región española que ha tramitado esta autorización. País Vasco, La Rioja y Navarra también quieren ayudas para que sus bodegueros destinen parte de su vino a la elaboración de otros productos alcohólicos. Además, otras siete comunidades volverán a poner en marcha este año la cosecha en verde, otra medida que busca ayudar a regular el mercado del vino español.
Una año más, y ya van dos consecutivos, las comunidades autónomas tendrán que recurrir a medidas extraordinarias para regular sus excedentes de vino. Porque, al igual que el pasado año, el Ministerio de Agricultura ha recibido varias peticiones para autorizar la cosecha en verde y la destilación de crisis. La primera de estas prácticas consiste en pagar a los viticultores una prima por destruir o eliminar totalmente los racimos de uva de unas misma parcela cuando aún no han madurado, de manera que el rendimiento de esa finca se reduzca a cero. Con ello se ayuda a dimensionar la próxima vendimia, reduciendo una cosecha que podría engrosar los problemas de excedentes de vino que acumulan algunas regiones.
El pasado año, once comunidades se acogieron a esta iniciativa y la cosecha en verde se activó en 6.190 hectáreas de viñedo. Los viticultores afectados se repartieron 11,4 millones de euros en ayudas. Para este ejercicio, el ministerio había previsto una partida mayor, de 21,4 millones de euros. En principio, y según los datos facilitados por el ministerio, solo siete comunidades se han acogido a esta ocasión a la cosecha en verde. Se trata de La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.
Curiosamente, varias de estas comunidades han solicitado también al ministerio activar la destilación de crisis, que permite a los Estados miembros promover la destilación voluntaria u obligatoria de vino en casos justificados de crisis mediante pagos nacionales. Se trata de País Vasco, La Rioja y Navarra, a las que se les ha sumado Galicia. Esta es la primera vez que la comunidad gallega solicita una medida de estas características. Lo hace para el vino amparado por Ribeira Sacra, que lleva algún tiempo sufriendo un descenso en la comercialización de sus productos, en parte, debido a la crisis que afecta a los vinos tintos.
Estas comunidades tuvieron que remitir al ministerio, antes del pasado día 10, un informe justificativo de por qué necesitan poner en marcha la destilación de crisis. Este documento se trasladará a la Comisión Europea, que es quien debe evaluarlo y proceder a su aprobación. Todo este proceso deberá concluir antes de que comience la próxima vendimia, pues en parte se busca vaciar los depósitos de las bodegas para que estas puedan hacer sitio a la nueva cosecha. Durante el pasado año, y según las cifras facilitadas por el ministerio, en España se destilaron más de nueve millones de litros de vino.
Todavía hay otra forma de financiar la destilación de crisis, aunque el ministerio sostiene que este año no está previsto que esta última se pruebe. Porque esta medida se puede financiar también con fondos de la Intervención Sectorial del Vino, una iniciativa que debe ser planteada por parte de las comunidades autónomas o del sector y que debe ser habilitada, con carácter excepcional, por la Comisión Europea. Algo que, hasta ahora, no ha sucedido ni está previsto.