Bodegas Martín Códax, anfitriona del foro mundial de cooperativas vitivinícolas
Agricultura
Los principales líderes del sector en tres continentes se dan cita a partir de hoy en Cambados para compartir experiencias y establecer alianzas estratégicas
23 May 2024. Actualizado a las 09:33 h.
Aseguran en Bodegas Martín Códax que las cooperativas vitivinícolas producen más del 63 % del vino del mundo, por lo que estas empresas desempeñan un papel crucial en la producción y comercialización de este producto, además de que son una parte fundamental de la economía social a nivel global. Porque este modelo empresarial, añaden, potencia el desarrollo de comunidades locales, promueve valores de solidaridad, equidad y sostenibilidad, genera empleo, fomenta el desarrollo rural y contribuye al tejido social y económico de las regiones donde operan. Una buena representación de estas empresas se encuentra hoy en Cambados, a donde se han desplazado para participar en el foro mundial que acoge Martín Códax. La cita concluirá con una jornada de puertas abiertas en la que el doctor Estruch hablará sobre los beneficios del consumo moderado del vino y Rafael del Rey, presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) expondrá las últimas tendencias del mercado.
Este foro está considerado el evento más importante a nivel mundial para el sector vitivinícola constituido en torno al modelo económico, social y colaborativo de la cooperativa. Comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, congregando a las más importantes firmas de América, Europa y Oceanía en Bodegas Martín Códax. Allí están ya representantes de Capel, reconocida por su excelencia en la producción de pisco y vinos en Chile; Fecovita, una de las principales cooperativas argentinas especializada en vinos de alta gama; La Riojana, firma argentina también con una larga tradición en la elaboración de vinos en la región de La Rioja; Caviro, una de las mayores empresa de Italia que agrupa a miles de productores de diversas regiones; Vicca, llegada desde Uruguay y enfocada en la calidad y en la sostenibilidad; Nova Aliança, brasileña con una amplia gama de productos vitivinícolas; Cuatro Rayas, española con una larga historia en la elaboración de blancos de alta calidad; Manjavacas, comprometida con la agricultura ecológica y la producción de vinos orgánicos; y, por supuesto, Martín Códax, la anfitriona.
Durante las tres jornadas, el foro se convertirá en un espacio privilegiado para el encuentro y el debate, y contará con la distinguida participación de una selecta representación proveniente de las principales regiones vitícolas del mundo y que representan la riqueza y la diversidad del vino. Esta cita se viene celebrando desde el año 2011 y ha reunido a miles de productores de vinos, espumosos y mostos de diverso continentes. El foro reconoce y celebra el importante rol de sus organizaciones como motores de progresos social y económico y se compromete a impulsar su desarrollo y crecimiento en el mercado global.
La misión fundamental de este encuentro es unir esfuerzos para fomentar la colaboración internacional y establecer alianzas estratégicas para mejorar su competitividad en el mercado global, impulsando la sostenibilidad económica, social y medioambiental en toda la cadena de valor vitivinícola. Con el objetivo de destacar la importancia del relevo generacional en la viticultura se organiza también un Foro joven, que servirá para fomentar el encuentro entre jóvenes viticultores de todo el mundo para desarrollar estrategias innovadoras que aseguren la continuidad y sostenibilidad de este sector.
El foro llegará a su fin mañana, con una importante e interesante jornada de puertas abiertas, donde los profesionales del sector tendrán la oportunidad de sumergirse en un ambiente único de intercambio de conocimientos y experiencias. Habrá una charla del doctor Ramón Estruch, reconocido especialista en medicina preventiva y nutrición, y otra de Rafael del Rey. Ambos compartirán sus conocimientos sobre el estado actual del sector del vino y las últimas tendencias en la industria vitivinícola. Esta jornada, aseguran en Martín Códax, es una oportunidad única para conectar con la pasión y la excelencia que caracterizan al mundo del vino y para celebrar la rica herencia cultural y el compromiso con la calidad que defienden a las cooperativas vitivinícolas de todo el mundo.