Llega la norma que obligará a la miel a especificar su origen
Agricultura
Agricultura abre una consulta pública para conocer la opinión del sector sobre la forma en la que traspondrá la directiva europea
23 May 2024. Actualizado a las 09:27 h.
Modificar el etiquetado de la miel para que la información que reciba el consumidor sea más clara es una de las exigencias que el sector lleva tiempo demandando en Europa. Por eso el ministerio de Agricultura aprovechó su presidencia en el Consejo de la Unión Europea para incorporar parte de esas mejoras. Ahora, la entidad que dirige Luis Planas ha querido poner en marcha el proceso para trasponer esa directiva a la legislación española y ha abierto el proceso de consulta pública sobre el real decreto que modificará el etiquetado de la miel. Los interesados dispone hasta el 11 de junio para realizar sus aportaciones.
Varias eran las reivindicaciones de los productores españoles, pero solo algunas de ellas consiguieron salir adelante. Así,la futura norma establece la obligación, para todos los operadores nacionales, de indicar en la etiqueta el país de origen en el que la miel haya sido recolectada. En el borrador del nuevo decreto se establece también que si esta viene de más de un país, deberán mencionarse todos los países de origen, en el campo visual principal, en orden decreciente, es decir, empezando por el que más miel aportó a la mezcla y terminando por el que menos. También debe figurar el porcentaje de miel que representa a cada uno de estos países.
La propuesta de decreto deja la puerta abierta a que España opte por otra fórmula, la de que se indique solo el porcentaje de los cuatro países mayoritarios, siempre que representen más del 50 % de la mezcla. Esta es una posibilidad que la directiva europea deja a elección de los Estados miembros. Por otro lado, se autoriza también la indicación de los países de origen en el etiquetado de productos en envases pequeños mediante códigos ISO, con el fin de facilitar así la legibilidad del etiquetado.
Con la incorporación de esta modificación, aseguran en Agricultura, se pretende proteger y aumentar la competitividad de las mieles de origen español y reforzar el mercado nacional, al dotarlo de mayor transparencia e información y posicionar los productos frente a las mieles importadas. El ministerio también destaca que España ha sido pionera en toda la UE en la clarificación del etiquetado de origen de la miel, al establecer, desde el año 2020, la indicación obligatoria en el etiquetado de la lista de los países de origen donde la miel y sus mezclas fueran recolectadas.
Agricultura resalta que, aunque la modificación de la directiva europea aún está en fase de publicación, se ha considerado prioritario aplicar estos cambios en España, por lo que se ha decidido poner ya en marcha el proceso para redactar la nueva normativa y tenerla lista cuanto antes.