Planas reconoce que las medidas para fomentar el relevo generacional puestas en marcha hasta ahora no han logrado sus objetivos
Agricultura
Agricultura y comunidades autónomas se han comprometido a elaborar un catálogo de medidas coordinadas para invertir la tendencia, entre las que la formación, la revalorización de las profesiones vinculadas al campo, la disponibilidad de tierra o la rentabilidad de las granjas tendrán gran peso
05 Jul 2024. Actualizado a las 11:13 h.
Lo que se ha hecho hasta ahora tanto en la UE, como desde las administraciones central y autonómica para fomentar el relevo generacional en el campo no vale. Al menos no ha logrado el objetivo de garantizar a corto y medio plazo que las explotaciones que ahora sustentan el sector agroalimentario español tengan continuidad una vez se jubilen sus titulares. Es lo que ha reconocido el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Pamplona y que ha tenido como tema central un asunto que resulta urgente resolver. De hecho, la celebración de esta reunión, en la que estuvieron presentes los responsables de Medio Rural de las distintas comunidades autónomas, era uno de los compromisos que adquirió el Gobierno central en el marco de las 43 medidas presentadas a las organizaciones agrarias para dar respuesta a las protestas del campo.
El ministro echó mano de los datos para evaluar las políticas de relevo generacional llevadas a cabo hasta el momento: el 42% de los jefes de explotación en España tienen más de 65 años, mientras que hay un 9% con menos de 40 años. Pero también aclaró que el asunto es una cuestión compleja al depender de múltiples factores. Lo que tiene claro es que la formación e intercambio de conocimiento es fundamental para atraer jóvenes que «deben estar acompañados de un continuo asesoramiento».
De la importancia de la formación también habló la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que estuvo presente en la sectorial junto con el director general para la Política Agraria Común (PAC), Juan José Cerviño. En este sentido, dijo que para favorecer el relevo generacional «hai que revalorizar e visibilizar na sociedade as profesións vinculadas ao agro, especialmente en Galicia polo peso económico deste eido produtivo». De ahí que a su juicio, «a formación, a rendibilidade das explotacións e a calidade de vida son factores clave para que a xente moza decida incorporarse, destacando a maiores a liquidez e a disposición de base territorial sobre a que traballar».
Tanto el ministro como las comunidades autónomas se han comprometido, según explican desde el Ministerio en un comunicado, a elaborar un catálogo de medidas para enmendar estos resultados que serán debatidas en una nueva conferencia sectorial. De momento, avanzó que hay que trabajar en asuntos como la concienciación de la población sobre la importancia de la actividad agraria, el asesoramiento específico a los jóvenes antes de su incorporación, durante el proceso de desarrollo de su empresa y después del proceso de instalación. También destacó la urgencia de incidir en aspectos como la innovación para hacer más atractivo el sector o que se publiquen de modo anticipado los calendarios de las convocatorias de ayudas o poner en valor el papel de las cooperativas como herramienta de promoción del relevo generacional.