La Voz de Galicia

Las bodegas que reciban ayudas a la destilación no tendrán que comprar uva a cambio

Agricultura

Los portavoces sindicales, el pasado viernes, frente a la sede del consejo regulador

UU.AA. fletará autobuses para participar en la protesta que se celebra el viernes en Lugo

11 Sep 2024. Actualizado a las 10:09 h.

Unións Agrarias (UU. AA.) fletará autocares para la asistir a la concentración de protesta que tendrá lugar el próximo viernes, a las once y media de la mañana, frente a la sede de la Xunta de Galicia en Lugo, en la Ronda da Muralla. Los viticultores interesados en acudir, informa el sindicato, deben reservar plaza antes a través del número de teléfono 982 440 903.

La movilización se presenta bajo el lema «Polo presente e futuro da viticultura na Ribeira Sacra» y dará continuidad a la que tuvo lugar el pasado viernes en Monforte para reclamar garantías para la recogida de la uva en esta vendimia. Al igual que entonces, la convocatoria parte de forma conjunta de UU. AA. y el Sindicato Labrego Galego (SLG).

La primera protesta se desarrolló frente a la sede de la denominación de origen Ribeira Sacra. Durante su celebración, los portavoces sindicales mantuvieron una entrevista con el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, tras la que anunciaron su intención de seguir adelante con las movilizaciones.

 

Garantías o compensaciones

Si las bodegas no son capaces de asumir la compra de uva en esta vendimia a causa de los excedentes de vino tinto, las organizaciones agrarias reclaman la concesión de compensaciones a los viticultores afectados. La reunión con Lombardía solo sirvió para acrecentar la preocupación de los sindicatos. Según la información que obtuvieron del consejo regulador, no están previstas más ayudas de la Xunta que las ya comprometidas por protección paisaje y tampoco se contempla incluir la obligación de que las bodegas beneficiarias compren un mínimo de uva en la orden que regulará la destilación de excedentes. «A día de hoxe non hai compromiso de compra de uva., non sei o que pasará mañá», señala David Álvarez del SLG.

Por otra parte, en declaraciones a una emisora de radio local, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, afirmó que viticultores, bodegas, consejo regulador y administraciones tienen su parte de responsabilidad en la situación actual. Guitián dijo que es de dominio público que en conversaciones informales hay quien presume de vender a las bodegas uvas de parral o cantidades por encima de los cupos que están asignados a sus viñedos. El mandatario local también sacó a relucir los frecuentes comentarios sobre la entrada de uva foránea a un precio más bajo.


Comentar