La Voz de Galicia

Miguel Ángel Mayorga, monitor: «Para los trabajos en el campo el dron no es el futuro; ya es totalmente el presente»

Agricultura

XOSÉ MARÍA PALACIOS XERMADE / LA VOZ
Mayorga ha impartido por toda España cursos como el que tiene lugar en Xermade estos días

Imparte en Xermade un curso en el que enseña su uso en tareas agropecuarias

02 Oct 2024. Actualizado a las 08:21 h.

Hay que adaptarse a los tiempos, y los actuales, incluso en zonas rurales, incluyen, de manera indudable, tecnologías como los drones. Así se explica un curso como el que este martes y este miércoles se celebra en Xermade, organizado por Asaja y por Endesa con la colaboración del Concello xermadés así como de los de As Pontes y Vilalba. La actividad no va dirigida, pues, a personas de grandes ciudades sino de municipios donde el medio rural está muy presente. La formación, gratuita para los asistentes, consta de diez horas presenciales y de cinco online.

El técnico que imparte el curso, Miguel Ángel Mayorga, destaca el creciente interés por estas tecnologías y la necesidad de saber usar un dron: «Para aplicar un producto fitosanitario es necesario», dice. Esa es una de las muchas utilidades, aunque él recalca que las aplicaciones son variadas, pues van de la agricultura al sector forestal pasando por la ganadería. «Para los trabajos en el campo el dron no es el futuro; ya es totalmente el presente», dice. Por ello, comenta, la formación que se imparte no encierra grandes secretos: se ofrecen «conocimientos básicos», y lo importante, recalca, es «saber cómo trabajan» estos aparatos.

 Precios variados

Los drones tienen precios muy variados, ya que, como detalla Miguel Ángel Mayorga, algunos pueden comprarse por apenas 500 euros y otros cuestan miles de euros. Lo que parece claro es el interés de la gente por aprender a manejarlos: prueba de ello es que con su empresa ha acudido a unos 25 municipios de toda España y lo que empezó como una pequeña actividad se convirtió en un trabajo a pleno rendimiento. «Llevamos formados unos 1.200 alumnos», manifiesta a modo de resumen sobre el interés por este tipo de cursos.

En cursos como el que empezó este martes, se ofrece una formación variada: «Se enseña cómo es un dron, cuál es la legislación, etcétera», afirma. Ese último apartado resulta importante, y Mayorga cita una reciente norma (el Real Decreto 517/2024, de 4 de junio) que regula el régimen jurídico para el uso de drones en la aviación civil y cuya entrada en vigor parece haber servido para aumentar el interés por estos aparatos.

En este tipo de cursos se ofrecen nociones con las que los alumnos adquieren formación para la obtención de los títulos A1A3 y A2, que permiten el manejo de drones en zonas no pobladas.

 


Comentar