Agricultores europeos exigen incluir precios justos en la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales
Agricultura
Las organizaciones piden un procedimiento urgente para asegurar ingresos dignos y condiciones laborales justas en el sector agroalimentario
09 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Varias organizaciones europeas de agricultores y trabajadores agroalimentarios han enviado una carta abierta al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente del Consejo de Agricultura y al Presidente del Parlamento Europeo para exigir que se añada, de manera urgente, la compra de productos agrícolas y alimentarios por debajo de los costes de producción a la lista negra de la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales. La Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el European Milk Board (EMB) y la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT) reclaman que las instituciones europeas adopten medidas inmediatas antes de fin de año para garantizar ingresos justos y mejorar las condiciones de vida de los agricultores y trabajadores.
Andoni García Arriola, miembro del Comité de Coordinación de ECVC, ha señalado que «los agricultores deben ver que las promesas de abordar los precios hechas en el reciente informe sobre el diálogo estratégico se cumplan en la próxima hoja de ruta de la Comisión para la agricultura». Según García Arriola, los ingresos agrícolas se sitúan muy por debajo de la media de la población en la UE, y esto dificulta la sostenibilidad del sector.
Por su parte, Wiebke Warneck, Secretaria Política de Alimentos, Bebidas y Tabaco de EFFAT, ha afirmado que «luchar contra las prácticas comerciales desleales es esencial para los trabajadores agroalimentarios», destacando que vender por debajo del coste de producción «casi automáticamente va de la mano con la explotación laboral y los bajos salarios».
Kjartan Poulsen, presidente del EMB, ha subrayado que «la UE necesita urgentemente a sus agricultores» y que estos requieren precios constantes que cubran los costes de producción. Advirtió que si la UE no toma medidas legislativas ahora, la generación más joven perderá la confianza en su futuro en la agricultura, lo que supondría una amenaza para la producción alimentaria europea.
Los firmantes de la carta solicitan también una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para debatir soluciones que aseguren precios justos para los agricultores en toda la Unión Europea.