Valdeorras despide la vendimia con ocho millones de kilos de una uva de «excepcional calidade»
Agricultura
La cosecha supone un récord en la historia de esta denominación que, por primera vez, recoge más de seis millones de kilos de godello
12 Oct 2024. Actualizado a las 10:56 h.
Valdeorras fue la primera denominación de origen en iniciar la vendimia en Galicia, a finales del pasado mes de agosto. Y ha sido también la primera en anunciar el cierre de los trabajos, que concluirán mañana sábado. La cosecha de este año ha sido de récord, aseguran en el consello regulador, pues se han recogido 8,2 millones de kilos de uva de una «excepcional calidade». También es la primera vez que la producción de godello supera los seis millones de kilos.
«A climatoloxía foi perfecta na recollida da uva», explica Jorge Mazaira, director técnico de esta denominación de origen. Se han vendimiado un total de 8,2 millones de kilos, 200.000 más que hace un año. Y los trabajos se han hecho con calma, ya que las lluvias y las tormentas vinieron después de la recogida «e a auga non afectuo en absoluto á calidade da uva», añadió.
Por primera vez en su historia, los viticultores de Valdeorras han recogido más de seis millones de kilos de la variedad de uva godello, que son 400.000 kilos más que en la pasada campaña. Esta cifra es el «resultado dunha dedicación cada vez máis especializada a esta uva, que derivou no aumento de aproximadamente 50 hectáreas máis de superficie de produción», añade Mazaira.
Al amparo de esta marca de calidad se han recogido también 1,2 millones de kilos de mencía, 444.028 kilos de palomino fino y 343.310 de garnacha tintorera. Estos datos apuntan a «unha tendencia mundial dos tintos a diminuir frente aos brancos», aseguró Mazaira, algo a tener en cuenta para «non perder o arte na súa elaboración en Valdeorras a pesares de que actualmente a venda está sendo un pouco máis dificil no mercado», afirmó. Por el contrario, variedades blancas como el Palomino fino experimentaron un crecimiento «por tratarse dunha uva que, cando acompaña á godello, da viños de excelente calidade».
Precisamente la calidad es una de las características de la cosecha de este año, pues la uva ha llegado a las bodegas con una «excepcional calidade», explica el presidente del consello regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos. Asegura que «ten un excelente estado sanitario gracias ao traballo de adegueiros e viticultores durante todo o ano». Para Rodríguez Castellanos, los resultados obtenidos en esta vendimia, tanto en cantidad como en calidad, «nos fan pensar en que esta colleita 2024 nos vai situar e novo no podio de moitos concursos e guías especializadas», concluye.