La primera añada de Vega Sicilia en las Rías Baixas saldrá a comienzos del 2027
Agricultura
«Por sugerencia del enólogo, dedicaremos un año más de crianza a los vinos», avanza la bodega, que ya cuenta con la licencia de obra en Crecente
15 Oct 2024. Actualizado a las 15:38 h.
El proyecto de Vega Sicilia en las Rías Baixas sigue en pie e ilusionando al equipo de la prestigiosa bodega. Los plazos han sufrido algún retraso debido, en parte, al nombramiento de un nuevo director general del grupo vallisoletano y también por consejo de sus enólogos.
Alberto Álvarez Ayuso tomó la riendas en junio del 2023, fecha en la que Vega Sicilia tenía prevista su primera cosecha en Crecente para comercializar sus primeros blancos de uva albariño en el 2025. Ha sido imposible llegar a tiempo, pero desde la empresa aseguran que ya están dando pasos para que su primera añada en Galicia esté lista para salir al mercado a comienzos del 2027.
Según informan fuentes de la bodega, un equipo del grupo ya está «realizando pruebas con gente de la zona» a fin de familiarizarse con un terreno completamente nuevo para ellos. De hecho, «por sugerencia del enólogo dedicaremos un año más de crianza a los vinos», añaden desde la empresa. La intención inicial era que Deiva fuese una elaboración de dos años y el blanco premium Arnela, de tres. Ahora abogan por dedicarle algo más de tiempo. En una entrevista con este periódico, el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, demostró la confianza que mantiene su grupo por un albariño «que envejezca bien».
«Estamos redimensionando el proyecto para ajustarlo al cambio en la producción», explican las mismas fuentes sobre el proyecto Deiva, que tendrá su corazón en el municipio de Crecente. En su presentación, la empresa explicó que tenían a su disposición 24 hectáreas entre viñedos y el espacio para construir la bodega, pero a día de hoy «todavía falta comprar algo más de terreno» para cumplir con las expectativas que el grupo bodeguero tiene en Galicia. Quieren al menos contar con cincuenta hectáreas e incrementar su presencia en O Salnés, O Condado y O Rosal para captar cada una de las calidades que ofrecen los terrenos, según explicó Pablo Álvarez en su entrevista.
Discreción
Tempos Vega Sicilia ha encontrado en el sur de Galicia un terreno sobre el que dar cabida a su crecimiento porque, en palabras de su consejero delegado, «el albariño es la gran variedad de uva blanca en España». El aterrizaje de representantes de la casa de Valladolid en Crecente se desarrolló durante varios años con absoluta discreción, la misma que hoy en día envuelve las primeras pruebas que realiza un equipo de la prestigiosa bodega en una especie de laboratorio, acompañado por técnicos y enólogos para dar con la receta de vinos Rías Baixas más adecuada.
La inversión de la empresa en el condado del Tea asciende a 20 millones de euros. La idea es que dentro de tres años lleguen al mercado las primeras botellas de blanco de una producción que se prevé de entre 300.000 y 350.000 al año.
Sobre el inicio de la construcción de su bodega, desde el grupo se limitan a explicar que recientemente han recibido la licencia de obras por parte del Concello de Crecente, un paso más que allana el camino de la prestigiosa firma bodeguera para hacer historia en Galicia.