La Voz de Galicia

Adiós a Adolfo Bouso, uno de los últimos mineros de Castro de Rei: «Facía moi ben as medas»

Agricultura

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Adolfo Bouso, de pie, trabajando en la malla de Castro de Rei del 2023

Fue un gran colaborador de las actividades de Amigos da Feira en el municipio

08 Nov 2024. Actualizado a las 09:58 h.

Adolfo Valentín Bouso Mauriz, fallecido este miércoles en Castro de Rei a los 93 años, representaba el pasado y los variados perfiles del municipio de Castro de Rei. Por un lado, trabajó en la mina de arsénico que se explotó en la parroquia de Azúmara; por otro, se dedicó después a faenas del campo y en la recreación de trabajos relacionados con la agricultura destacó de manera especial. «Facía moi ben as medas», recordó este jueves Luis Veiga, vecino de Bazar que fue uno de los pilares del teleclub de esa parroquia, convertido luego en Centro Cultural Rey Stolle.

La mina de arsénico aprovechaba ese recurso de la parroquia de Azúmara. La explotación empezó en los primeros años del siglo pasado, y se mantuvo, con cierres y reaperturas en los que hubo cambios de propiedad, hasta los años cincuenta. La Segunda Guerra Mundial dio el último aliento a la mina antes de que dejase de ser explotada, aunque quedan restos de esa actividad. Adolfo Bouso se dedicó después a faenas del campo, que en los últimos años le permitieron demostrar en público sus habilidades.

Amigos da Feira organiza la siega, la meda y la malla en Castro de Rei cada verano. Esa demostración de lo que antaño era habitual en quienes se dedicaban a la agricultura tuvo en este vecino un entusiasta colaborador. Participaba en las faenas de las sucesivas etapas, pero su implicación en la vida social iba más allá. El presidente de la citada asociación, Héctor Anllo, recordó este jueves que el fallecido «sempre estaba disposto a botar unha man» y que su interés por asistir a actividades se mantuvo hasta el final. Hace pocas semanas, participó en las jornadas micológicas de Castro de Rei.

Adolfo Valentín Bouso estuvo casado con Eva Cornide, ya fallecida, y tuvo un hijo. Sus restos se velaron en el tanatorio Serfuja, de Castro de Ribeiras de Lea, y el entierro se celebró este jueves. Primero se ofició una misa en el tanatorio y luego sus restos se inhumaron en el cementerio parroquial de Castro de Rei.


Comentar