La Voz de Galicia

La próxima PAC traerá 46 millones de euros para digitalizar el sector agrícola

Agricultura

Somos Agro Redacción / La Voz

Será el mayor presupuesto de la historia reciente para los grupos operativos, según aseguró Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura, durante la inauguración de Expo Agritech, la feria del campo que reúne en Málaga a más de ocho mil profesionales

26 Nov 2024. Actualizado a las 19:34 h.

Expo Agritech 2024, la feria del campo 4.0, comenzó hoy en Málaga, reuniendo a más de 8.000 profesionales y 171 empresas expositoras de la industria agroalimentaria. Durante la inauguración, Begoña García, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, anunció una nueva convocatoria de la PAC para 2025, con un presupuesto récord de 46,20 millones de euros destinado a grupos operativos.

En el acto de apertura, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, destacó que el sector agrícola debe estar «receptivo» a los avances tecnológicos y destacó la colaboración público-privada para la celebración de eventos como esta feria, donde la tecnología está muy presente y se comparten experiencias que ayudan a los distintos sectores a avanzar», añadió. Por su parte, García subrayó que la digitalización no solo mejora la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones, sino que también atrae a jóvenes y mujeres, promoviendo empleo de calidad. También hizo referencia a la nueva PAC y anunció la convocatoria de 46,20 millones de euro para los grupos operativos, «La primera convocatoria fue de 37 millones de euros, con los que hemos financiado 65 proyectos, 27 de ellos de digitalización», afirmó.

Por su parte, Cristina de Toro, directora de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, resaltó la posición de Málaga como epicentro de innovación agrícola y la inversión de más de 35 millones de euros en proyectos de sostenibilidad y digitalización en la región. «Desde Andalucía trabajamos para situar a España y a Europa en la senda de una transformación climáticamente neutra», añadió. En el acto también participó el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, que es el país invitado en esta primera edición. «Argentina, con más de 39 millones de hectáreas de cereales, ha demostrado que la tecnología es clave para mejorar tanto la sostenibilidad como la competitividad. Considero que este foro es una plataforma estratégica para fortalecer la cooperación tecnológica entre Argentina y España», afirmó. 

La necesidad de acabar con la volatilidad de los precios del aceite de oliva

Coincidiendo con el Día Mundial del Olivo, la primera jornada incluyó el Foro del Olivar, donde expertos analizaron la evolución del precio y la producción del aceite de oliva. José María Penco Valenzuela, de la Asociación Española de Municipios del Olivo, destacó que España produce el 40,6% del aceite mundial y prevé alcanzar hasta 2,3 millones de toneladas en 2032. A nivel global, se espera que el crecimiento en la producción de aceite se sitúe entre el 10 y el 30 % para esa misma fecha. Respecto al precio, Peco insistió en la importancia de que el agricultor pueda cubrir los gastos de producción, que de media giran en torno a los 3,5 y los 4 euros por kilo de aceite. Los expertos coincidieron en la necesidad de estabilizar los precios y abordar la volatilidad del sector.

Carmelo Sánchez, de Terra Novus, señaló que se espera una estabilización de precios este año tras las caídas recientes. También apuntó que mercados como Túnez y Turquía están aportando grandes cantidades de aceite, algo que podría influir en futuros repuntes de precio. Por su parte, Francisco de Mora Pérez, de la Cooperativa de Lucena, llamó a la transparencia en los precios para garantizar la sostenibilidad del sector e hizo un llamamiento a traer a jóvenes agricultores para renovar el sector.

En el foro intervino también Juan Manuel Luque, director general de Almazara Luque, quien añadió que «es fundamental aprender a gestionar la anomalía de los precios altos, de entre ocho y nueve euros», sobre todo para reducir la brecha entre el aceite de oliva virgen extra y los productos de menos calidad. Además, Enrique Escudero, de IFFCO Iberia, enfatizó la importancia de educar sobre las denominaciones de origen y comunicar las propiedades saludables del aceite. Por último, José Antonio Torres, director general de Citea Oleícola, concluyó que «el sector tiene un margen de crecimiento importante, pero debemos empezar a trabajar desde la eficiencia en todos los puntos de la cadena y aprovechar la tecnología para mantener la competitividad». 

El evento continuará hasta el jueves, mostrando innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la eficiencia del sector agrícola, con un enfoque en la sostenibilidad y la competitividad global.


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