Medio Rural convocará una línea de ayudas dentro de la PAC para incorporarse a la agricultura y ganadería ecológicas
Agricultura
Aquelos que estén interesados han de darse de alta en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega) antes del 31 de diciembre
30 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La solicitud única de la política agraria común (PAC) del año que viene incluirá unas ayudas para aquellos productores que se incorporen por primera vez a las líneas de agricultura o ganadería ecológicas. El anuncio lo realizó la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante una visita ayer a una explotación de producción de leche ecológica en extensivo ubicada en el municpio coruñés de Monfero, en la que estuvo acompañada por los directores xerais de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y de la PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño. Desde allí recordó que aquellos productores que esten interesados en adoptar fórmulas de manejo ecológico han de inscribirse en el Consello Regulador de Agricultura Ecoloxica (Craega) antes del 31 de diciembre para poder optar a estas ayudas de caracter quinquenal. Estos deberán permanecer en la actividad al menos durante un período de cinco años.
Estas subvenciones fueron convocadas en el 2023. Pero entonces, el presupuesto destinado a esta línea de ayudas agroambientales no se agotó al no tener el éxito de la convocatoria que se había realizado en el 2022, por lo que fue repartido entre otras líneas de ayuda. Pero ahora desde la Consellería han buscado la fórmula para poder convocar este tipo de incentivos, que no volverán a convocarse hasta el año 2028, una vez rematado el período de programación actual de la PAC.
Desde la Consellería do Medio Rural explican que con esta iniciativa, quieren ahondar en el «compromiso coa produción ecolóxica, e tenderlle a man a aqueles produtores que non puideron acollerse a estas achegas na anterior convocatoria, co fin de que non teñan que esperar durante cinco anos á apertura doutra nova». La idea, como destacó la conselleira, es que quede reforzado el sector agroganadero gallego a la vez que se avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados en la PAC, con una apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental para llegar al 25% de tierra en cultivo ecológico para el 2030.