La maquinaria agrícola, la que se encuentra en mejor estado de todo el parque móvil
Agricultura
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos explica que los defectos que más se detectan en tractores y cosechadoras se refieren al alumbrado y la señalización
05 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Tractores, cosechadoras, remolques y demás maquinaria agrícola está obligada, desde el año 89, a superar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV. Y, según la Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV), el 86 % de estos vehículos superan las pruebas a la primera. Esto los convierte en los vehículos que se encuentran en mejor estado de todo el parque móvil nacional.
Al igual que sucede con otro tipo de vehículos, el objetivo de esta inspección es garantizar su correcto funcionamiento, una medida clave para mejorar la seguridad vial y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Según explica AECA-ITV, en la maquinaria agrícola los inspectores comprueban los principales sistemas, como los frenos, la dirección, el alumbrado, el acondicionamiento exterior y carrocería y los neumáticos, entre otras cuestiones. También se fijan en los elementos de seguridad de la cabina, como los sistemas antivuelco anclados al bastidor del tractor, los propios bastidores que forman la jaula de protección, los arcos de seguridad y los atomizadores, en el caso de tenerlos.
La frecuencia con la quela maquinaria agrícola debe realizar la inspección técnica es diferente en función del tipo. Así, los tractores que circulen a más de 40 kilómetros por hora no tendrán que superar estas inspecciones hasta que tengan más de cuatro años de antigüedad. Cuando tienen entre 4 y 16 años, la inspección debe ser bienal y, a partir de los 16 años, se debe realizar cada año. Para la maquinaria que circula a menos de 40 kilómetros por hora, la primera ITV debe ser superada a los ocho años de antigüedad. Hasta los 16 años se realizará de forma bianual y, a partir de ahí, tendrá que efectuarse cada año.
Según las estadísticas del Ministerio de Industria, la maquinaria agrícola es el tipo de vehículo que se encuentra en mejor estado de todo el parque automotor nacional. Prueba de ello es que el 86 % de los que acuden a las estaciones de ITV superaron la inspección a la primera, una cifra que crece hasta el 98 %en segundas inspecciones.
Por otro lado, estos mismos datos también muestran que el capítulo de alumbrado y señalización es en el que se detectan más defectos, con un 51 % del total. Desde AECA-ITV recuerdan que este es un aspecto clave en este tipo de vehículos, dada la importancia de ser visto, especialmente, cuando su velocidad de circulación es inferior, en la mayoría de los casos, a los 40 kilómetros por hora. En segundo lugar, están los defectos de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, que representan el 15 % de los fallos que se detectan en las inspecciones, seguidos de la dirección, con un 9 % de los casos.