La Voz de Galicia

Prodeme cambia su ganado por 6.000 olivos con los que elaborar aceite

Agricultura

Carlos Cortés Monforte / La Voz
Julio Cortiñas, con dos de los olivos que Prodeme plantó esta primavera en una parcela de 10.000 metros cuadrados en la periferia de Monforte

La asociación ya ha empezado a plantar estos árboles en una parcela de 25 hectáreas al norte del casco urbano de Monforte

10 Dec 2024. Actualizado a las 21:20 h.

La asociación Prodeme se propone plantar al menos 25 hectáreas de olivos en Monforte. Es el primer paso de un proyecto pensado para sacarle partido al terreno que antes aprovechaba para la cría de vacas y que acabó abandonando por la crisis de precios de la carne. La inversión prevista ronda los 900.000 euros y los promotores del proyecto creen que puede servir de ejemplo y de punto de partida para la movilización masiva de tierra agrícola en desuso en toda la comarca de Monforte, sobre todo en el ámbito del regadío Val de Lemos.

El proyecto lo presentó este martes en Monforte Julio Cortiñas, el gerente de Prodeme, una entidad que lleva más de cuarenta años trabajando en Monforte por la integración social y laboral de las personas con discapacidades psíquicas. «Pensamos -asegura Cortiñas. que na comarca de Lemos se poden prantar perfectamente 5.000 hectáreas de oliveiras».

La base territorial para poner a funcionar este proyecto son las 25 hectáreas propiedad de Prodeme alrededor de las instalaciones de su granja, que se extienden a ambos lados del tramo final del corredor Lugo-Monforte, al norte del casco urbano de esta última localidad. En ese terreno, el personal de la asociación ya está plantando 3.500 ejemplares de olivo.

En esta primera fase está previsto plantar 6.000 en total, pero el resto todavía no han llegado a Monforte desde sus criaderos en el sur de la Península. Algunas van a tardar, porque la demanda de las variedades más cotizadas es muy alta.

Pero Prodeme no quiere solo cosechar aceituna. También se propone aprovecharla para elaborar aceite con una marca propia. «Queremos poñer nas tendas aceite de marca 'Prodeme plena inclusión', elaborado por persoas con discapacidade», dice Julio Cortiñas.

Para el almacenaje de la aceituna y la elaboración del aceite, la asociación cuenta con una nave ya construida en el polígono industrial de O Reboredo, en Monforte. Allí estará la almazara que los promotores de este proyecto se proponen comprar ahora. De acuerdo con sus planes, las primeras botellas de aceite podrían llegar dentro de aproximadamente cuatro años.

En el proceso de puesta en marcha de esta actividad, los responsables de Prodeme se asesorarán con una empresa de Córdoba que está especializada en el cultivo de olivos. En Monforte trabajarán con cuatro variedades de aceituna distintas: arbequina, arbosana, picual y sultana. Y las combinarán en diferentes tipos de terreno, con suelos húmedos y también de secano, para obtener tres variedades de aceite: gordón, manzanilla y alorena.

Los responsables de Prodeme esperan que los resultados de la plantación de estos 6.000 olivos sean los que ellos esperan y que esto sirva de motor para extender este cultivo en la comarca de Lemos. «Poderianse prantar un millón de oliveiras a razón de 200 prantas por hectárea e 200.000 prantas por ano, o que suporía poder cultiva 5.000 hectáreas coas que producir 30 millóns de quilos en poucos anos», afirma Julio Cortiñas.

Prodeme ya hizo una primera plantación de olivos esta primavera en una finca de 10.000 metros cuadrados situada en la periferia del casco urbano de Monforte, en la calle Ourense. Son 400 árboles y su plantación pretendía hacer visible este proyecto.

Una multa por plantar 42 olivos en Pantón

En Prodeme hacen un llamamiento a la Xunta para que contemple incentivos para la plantación de olivos. Sostienen que no solo no los hay, sino que plantarlos puede ser incluso perseguido. En la presentación de este martes, los portavoces de la asociación citaron el caso de un particular que tendrá que pagar una multa de 600 euros por plantar 42 olivos en una parcela agraria situada en territorio Red Natura y en el que solo se permiten robles y frutales, pero de otro tipo. «E menos mal, porque inicialmente pedíanlle 6.000 euros de sanción», afirma Julio Cortiñas.

En la presentación, los responsables de Prodeme estuvieron arropados por la responsable comarcal del BNG, Rosana Prieto, que los había acompañado también en una reciente entrevista con el titular del departamento de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Daniel García, que les prometió estudiar fórmulas para apoyarlo. «Este proxecto de Prodeme pode exercer un labor pedagóxico para armar unha alternativa ao abandono de terras semellante ao que representou o viño no seu momento», apunta Rosana Prieto.

Prodeme, más de cuarenta años de trabajo social en Monforte

Prodeme fue fundada en Monforte en 1980 y tres años después abrió una residencia permanente para personas con discapacidades psíquicas. Desde entonces, el colectivo ha ido poniendo en marcha iniciativas para proporcionar a sus usuarios puestos de trabajo por los que cobran un sueldo, en forma de talleres ocupacionales, centros especiales de empleo.

En la actualidad, en la diferentes modalidades de residencias que Prodeme gestiona en Monforte viven más de un centenar de personas, y buena parte de ellos trabajan también en las distintas actividades económicas que sostiene la asociación.

Entre los talleres ocupacionales de Prodeme destaca el centro agropecuario, donde los usuarios se encargan, con los apoyos necesarios, del cuidado del ganado. Prodeme comercializó durante años estas reses, con la etiqueta de carne de ternera gallega, a través de los supermercados del grupo Vegalsa-Eroski y también mediante una carnicería propia.

La crisis del sector cárnico hizo que Prodeme fuese reduciendo en los últimos tiempos esta actividad hasta clausurarla por completo. Ahora, trata de reconvertirse mediante la plantación de olivos en los mismos terrenos en lo que hasta ahora estaban los pastos que utilizaban sus terneros.


Comentar