La Xunta ejecuta 160 millones de euros en ayudas de la PAC beneficiando a 23.000 perceptores
Agricultura
La inversión, realizada antes de finalizar el año, permitirá dotar de liquidez al sector agrario y fomentar la producción ecológica y la estabilidad en el sector lácteo
21 Dec 2024. Actualizado a las 10:22 h.
La Consellería do Medio Rural ha ejecutado más de 160 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes de finalizar el año, beneficiando a 23.000 agricultores y ganaderos en Galicia. Así lo confirmó Juan José Cerviño, director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, durante una intervención en el Parlamento gallego.
Según detalló Cerviño, el sector ha recibido 117 millones de euros como saldo del 90 % del importe de las ayudas directas, de los cuales más de 99,3 millones corresponden a ayudas no asociadas a superficies y casi 17,73 millones a zonas con limitaciones naturales. Además, se suman 45 millones de euros del anticipo abonado en octubre, destinado a las líneas de vacuno de leche y carne.
Cerviño destacó que estas transferencias permitirán al sector afrontar el inicio del ciclo agrícola con liquidez y garantías jurídicas, en línea con el compromiso de la Xunta de Galicia de apoyar a los beneficiarios de la PAC dentro de los plazos establecidos.
Impulso a la producción ecológica
En cuanto a la producción ecológica, el director general subrayó un incremento del 854 % en la superficie destinada a este régimen durante la última década, acompañado de un crecimiento del 125 % en el número de explotaciones. Para 2025, la Xunta destinará más de 7 millones de euros a fomentar este tipo de producción, que también puede beneficiarse de otras ayudas vinculadas al desarrollo rural y la PAC.
Centros de investigación como la Estación de Viticultura y Enología de Galicia y el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo están desempeñando un papel clave en la promoción y formación en este ámbito.
Por otro lado, Cerviño destacó que 2024 marcó el precio medio anual del litro de leche más alto de los últimos 15 años. Además, mencionó los avances de Galicia en genética, manejo, alimentación y sanidad del ganado, que han mejorado significativamente la calidad de vida de los ganaderos.
El Observatorio del Sector Lácteo de Galicia, dependiente de la Dirección General de la PAC, también está desempeñando un papel fundamental mediante la elaboración de estudios sobre la situación del sector. Para el futuro, se prevé dotar al organismo de mayor capacidad técnica, mediante la formación de grupos de trabajo que definan estrategias y objetivos concretos.