La Voz de Galicia

Un 6% de grandes empresas absorben la subida de la renta agraria en 2024

Agricultura

Somos Agro Redacción / La Voz

COAG denuncia la creciente concentración del sector agrario en manos de grandes corporaciones y exige medidas inmediatas para proteger a los pequeños agricultores.

28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La renta agraria total en términos reales ha experimentado en 2024 un incremento del 10,8% respecto a 2023, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, esta mejora no se refleja significativamente en los ingresos de los pequeños y medianos agricultores. Según datos del propio Ministerio, un 6,6% de grandes empresas agrarias concentra ya el 42% del valor de la producción en el campo español.

«Este contexto refleja cómo la subida beneficia principalmente a grandes corporaciones y fondos de inversión, mientras los agricultores pequeños enfrentan un incremento constante de costos y una pérdida de poder adquisitivo», ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG. El análisis de la coordinadora revela que, aunque los insumos se han abaratado ligeramente este año (-8,5%), su coste ha aumentado un 92% en las dos últimas décadas, mientras que la renta agraria corriente solo creció un 49% en el mismo período. Este desfase afecta directamente a la sostenibilidad económica de los pequeños agricultores.

La producción vegetal creció un 8,9% en valor, impulsada por un aumento del volumen (+18,8%) gracias a condiciones climáticas favorables. Sin embargo, los precios cayeron un 8,3%, especialmente en productos como el aceite de oliva, que al cierre del año se vendía por debajo de los 4 euros por kilo. Por otro lado, la producción ganadera experimentó una caída del 1,3% en valor, afectada por la bajada de precios (-2,2%) pese a un ligero aumento del volumen (+0,9%).

Crisis estructural y concentración de tierras

COAG advierte sobre el avance de un modelo de «uberización» del campo, con un aumento del 20% en la compraventa de fincas rústicas desde 2019, liderado por fondos de inversión que buscan tierras con derechos de agua para cultivos de alto valor. Actualmente, más de 900 fondos poseen terrenos en la península ibérica valorados en 100.000 millones de euros. Padilla ha destacado que «esta dinámica pone en peligro el modelo social y profesional de los pequeños agricultores, quienes no pueden competir con los grandes capitales para acceder a tierra y agua, esenciales para su actividad».

Por otro lado, la coordinadora recuerda que este ha sido un año de movilizaciones, que comenzaron en 2023 y terminaron con la histórica tractorada en Madrid en febrero de 2024. El sector presentó una lista de demandas al Gobierno y la Unión Europea en la que, entre otras cuestiones, reclaman el rechazo a los acuerdos comerciales con Mercosur y Marruecos. En este sentido, COAG exige la suspensión de tratados que permiten la entrada de productos agrícolas que no cumplen las normativas europeas. También exige que se implemente cláusulas espejo que garanticen que los productos importados cumplan los mismos estándares de calidad, sostenibilidad y bienestar animal exigidos en la UE.

Por otro lado, la organización agraria exige un plan de choque contra el aumento de costes, es decir, medidas que ayuden a controlar los precios de insumos como energía, fertilizantes y fitosanitarios. Ayudas excepcionales por sequía es otra de las demandas para el nuevo año, pues urgen inversiones en infraestructuras hidráulicas y líneas de financiación bonificadas para explotaciones afectadas. La lista de reivindicaciones del sector concluye con la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre)

Para terminar, COAG alerta de que, aunque el sector agrario es clave para la economía española, la tendencia a la concentración de tierras y la falta de políticas efectivas están dejando atrás a los pequeños y medianos productores, comprometiendo la sostenibilidad del modelo social y profesional de la agricultura en España.


Comentar