Los retos de UU. AA. para el nuevo año: más ayudas por la EHE, unificar el precio de la leche con el resto de España y buscar soluciones al problema del sector vitícola
Agricultura
la organización agraria hace balance de lo que fue el 2024 y destaca que el próximo ejercicio habrá que estar pendiente de las consecuencias de acuerdos como el de Mercosur, que también pueden suponer una oportunidad para determinados sectores gallegos
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Unións Agrarias ha hecho balance del año que está a punto de terminar. Un ejercicio que, como recordó Montserrat Cortiña, vicesecretaria de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) comenzó con protestas que se acabaron extendiendo por toda España y que concluyeron con la firma de un acuerdo entre esta organización, Unión de Uniones y el Ministerio de Agricultura. Y aunque en este ejercicio se ha logrado mucho, añadió el portavoz de Unións Agrarias, Félix Porto, queda también mucho por hacer para el próximo ejercicio. Entre otras cuestiones, habilitar más ayudas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), conseguir que los ganaderos gallegos perciban por la leche el mismo precio que los del resto de España y buscar soluciones al problema del sector vitícola.
Cortiñas recordó que el 2024 era el primer año de aplicación de la nueva PAC, un documento diseñado por funcionarios europeos y que era difícil trasladar al campo. Eso motivó las protestas de los agricultores y, al mismo tiempo, un cambio de rumbo en la Unión Europea, que permitió aprobar una serie de medidas para rebajar las exigencias burocráticas y normativas sobre el sector. En España, UPA firmó un acuerdo con el ministerio que permitió aprobar 43 medidas que perseguían ese mismo fin. «Creemos que foi un bo acordo, aínda que ningún acordo remata con todo os problemas», aseguró. En su opinión, esta medida «conseguíu simplificar a vida do agricultores e gandeiros, eliminar requisitos que non aportaban nada e conseguir financiación para as explotacións profesionais e para os xóvenes», añadió.
Según Félix Porto, en Galicia, el 2024 también estuvo marcado por el cambio climático, con lluvias abundantes y temporales que causaron daños en la cosecha de maíz y de patata, por ejemplo. También, con la aparición de nuevas enfermedades, como la EHE o la lengua azul, que dejaron cuantiosos daños en las explotaciones. «Conseguimos seis millóns de euros para minimizar o impacto da EHE, que se aumentaran as indemnizacións e que se pagaran os gastos veterinarios», afirmó. Para el próximo ejercicio reclama a Medio Rural que modifique el PDR para activar fondos que permitan hacer frente a otros problemas de estas enfermedades, como los abortos o el lucro cesante.
Porto sostiene que tampoco fue un buen año para el sector lácteo, que registro un descenso de 14 céntimos en el precio medio que percibe por la leche sin que exista ningún factor que lo explique. También lamentó que, un año más, los ganaderos gallegos sigan cobrando hasta cuatro céntimos menos por litro de leche que sus homólogos del resto de España, lo que supone que Galicia ha perdido 127 millones de euros.
El relevo generacional es otras de las cuestiones que se deberá abordar durante el próximo año, añadió Porto, pues actualmente solo el 3,5 % de los titulares de las explotaciones lácteas gallegas tienen menos de 35 años, mientras que el 72 % tienen más de 55 años.
En cuanto a Mercosur, desde Unións Agraria reconocen que existe cierto temor entre el sector cárnico a que entren productos de fuera a menores precios. Pero Porto considera que también puede ser una oportunidad para la carne amparada por la IXP Ternera Gallega Suprema, para diferenciarse y abrir nuevos mercados.
En el sector vitícola, la Flavescencia dourada, que está causando serios daños en Portugal, es una de las principales preocupaciones de la organización agraria. También la caída de consumo en vinos tintos. «É un problema estrutural», aseguró al tiempo que reclamó a la Xunta que ponga en marcha las mesas de debate para tratar de buscar soluciones.
Por último, Unións Agrarias también reclamó a la Xunta que active cuanto antes el observatorio de precios y que ponga en marcha la Axencia de Información y Control Alimentario de Galicia (AICA). Y pidió a Medio Ambiente que ponga fin a su guerra con el ministerio por el lobo y busque soluciones reales que permitan acabar con los ataques. «O 2025 ten que ser o ano de dar salida a determinados problemas nos que levamos anos traballando», concluyó.