Nuevas fórmulas para acceder a la tierra: de aldeas modelo a cooperativas de explotación comunitaria
Agricultura
Tierra Firme, el manual lanzado por el Ministerio de Agricultura para explicar cómo incorporarse al sector agrario detalla herramientas empleadas en distintos puntos de España
03 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Tierra Firme. Con ese nombre ha bautizado el Ministerio de Agricultura la guía en la que explica cómo incorporarse al sector agrario de modo profesional. Es un primer manual de ámbito nacional en el que se indica dónde formarse, qué organismos pueden asesorar a los emprendedores que quieren iniciar una actividad agrícola o ganadera, dónde obtener financiación tanto pública como privada y, por supuesto, cómo acceder a la tierra. Porque contar con una superficie de terreno suficiente para que la actividad agroganadera resulte sostenible económicamente es fundamental a la hora de emprender. Y recuerda que en los últimos años han ido surgiendo a lo largo de todo el territorio nacional distintas fórmulas para facilitar el acceso a la tierra «y la incorporación de nuevos profesionales agrarios desde perspectivas innovadoras que atienden los nuevos retos socioeconómicos y ambientales del sector».
Aldeas modelo
Uno de los ejemplos que recoge con las aldeas modelo gallegas, una de las herramientas que recoge la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia. La tierra disponible en este caso son fincas de alta capacidad productiva que estaban abandonadas en el entorno de pequeños núcleos de población que también se están recuperando. En este caso es la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) la que publica las convocatorias en concurrencia competitiva para seleccionar las propuestas de aprovechamiento de esas parcelas más adecuadas a las características del terreno de esas aldeas modelo. Las parcelas se ceden en régimen de arrendamiento. Aunque no lo explica el manual del Ministerio, la Ley de Recuperación de Terra Agraria también dispone de otras herramientas para facilitar el acceso a la tierra como, por ejemplo, los polígonos agroforestales. Pero no hay que olvidar tampoco las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas.
Espacios de prueba
Para alguien que no tiene tierras ni vínculo previo con el sector agroaganadero, estos espacios ofrecen un acompañamiento completo a los emprendedores, además de proporcionarles la tierra, los medios de producción y las infraestructuras que se necesitan para el proyecto agrario que se testa. Acabado el el período de prueba, el candidato podrá o no permanecer en la explotación.
Iniciativas de gestión común
Según explica el manual del Ministerio son nuevas agrupaciones de tierras de base asociativa presentes en la Comunidad Valenciana que recuperan tierras no aprovechadas, las ponen en manos de quienes quieran explotarlas brindándoles ayuda para la modernización de las explotaciones. Cada una de ellas cuenta con sus propios objetivos en función de sus característica, la base social o el territorio en el que se ubica. Pueden funcionar como una única explotación con un único plan de cultivo.
Las CECT
Las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (CECT) pueden hallarse en distintos puntos de España. Lo que hacen es unir a titulares de derechos de uso de tierras que ceden a la entidad, convirtiéndose en socios cedentes, o a personas que prestan su trabajo a la cooperativa (socios trabajadores).
La sucesión de explotaciones
En el marco de la PAC 2023-2027, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia disponen de ayudas para aquellos agricultores o ganaderos que en edad de jubilación o en situaciones justificadas decidan cesar su actividad agraria y ceder su explotación a otro profesional agrario que quiera sucederle en ella. Para solicitar la ayuda hay que presentar un proyecto entre el agricultor o ganadero saliente y el entrante que recoja los compromisos de las partes y que contemple un contrato de arrendamiento o venta para la transferencia de la explotación.
Parques agrarios
Los parques agrarios son espacios destinados a proteger y fortalecer la actividad agraria y el paisaje en zonas periurbanas frente a procesos de crecimiento urbano e industrial. Normalmente dependen de ayuntamientos, colectivos agrarios o asociaciones de regantes. Los agentes del sector agrario son mayoritarios en la gestión de los parques, que se organizan según un plan estratégico elaborado por sus miembros. Estos espacios pueden ser un lugar donde encontrar una tierra disponible para empezar tu actividad agraria. Actualmente se encuentran en funcionamiento los siguientes: Parque Agrario del Baix Llobregat (Barcelona), Parque Agrario de Sabadell (Barcelona), Parque Agrario de la Conca d’Òdena (Barcelona), Parque Agrario de Fuenlabrada (Madrid) y Parque Agrícola del Valle del Guadalhorce (Málaga).