Más de 3.500 explotaciones se benefician de las ayudas para asesoramiento
Agricultura
Medio Rural reparte más de tres millones de euros con el objetivo de crear un sistema que facilite y agilice la carga burocrática a los agentes del sector
15 Jan 2025. Actualizado a las 10:09 h.
Más de tres millones de euros se repartirán las 3.500 explotaciones gallegas a las que la Consellería do Medio Rural ha concedido las ayudas para el asesoramiento. Esta Administración acaba de resolver 34 expedientes destinados a entidades prestadoras de servicios de asesoramiento, según se recoge en el Diario Oficial de Galicia.
La finalidad de esta iniciativa, explican en la consellería, es la de crear un sistema que facilite gestionar y agilizar la carga burocrática y legislativa de los agentes del sector. En este sentido, las entidades qe prestan estos servicios de asesoramiento tienen que estar inscritas en el Rexistro de Entidades con Servizo de Aconsellamento de la Xunta y pueden ser tanto agrupaciones de ganaderos como cooperativas y organizaciones agrarias, entre otras.
El plazo para justificar estas ayudas es del 1 al 15 de septiembre, mientras que el período dentro del cual deberán realizarse los gastos subvencionables comienza hoy mismo, día siguiente a la publicación de esta orden, y finaliza el 31 de agosto.
Las cuestiones sobre las que los profesionales del campo podrán pedir asesoramiento están vinculadas con requisitos legales de gestión, con las buenas prácticas agrícolas y medioambientales o con las prácticas beneficiosas para el clima y el ambiente. Así, las ayudas contribuirán a mejorar la orientación de mercado y a aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas a corto y largo plazo.
El porcentaje de subvención es del 100 % de los gastos subvencionables y la inversión máxima será de 800 euros, a excepción de aquellas explotaciones que utilicen el cuaderno digital o estén inscritas en las aplicaciones Contaláctea y Contacarne, que podrán optar a un máximo de mil euros.
La primera vez que se convocaron estas ayudas, en el marco del PDR 2007-2013, estaban dirigidas a las explotaciones agrarias, situación que cambió en el siguiente período PAC, para hacer que los receptores fueran las entidades de asesoramiento. Esto simplificó mucho la burocracia de las explotaciones, ya que pasaron a ser las entidades las que tenían que justificar sus trabajos. En el PDR 2014-2020 hubo convocatorias en los años 2018 y 2022, con un presupuesto total de 6,25 millones de euros que benefició a cerca de 7.500 explotaciones a través de 78 entidades.
En la actual convocatoria, han quedado fuera por falta de presupuesto más de 1.700 explotaciones, que precisarían de otros 1,7 millones de euros.