Lanzan el plan de mejoras en explotaciones e incorporación de jóvenes al campo con un presupuesto de 42 millones
Ayudas
La Xunta y Europa financian con un importe mínimo de 20.000 euros el desembarco en la actividad agraria de gente joven
19 Aug 2019. Actualizado a las 12:34 h.
Galicia dispondrá este año de un presupuesto de 42 millones de euros para planes de mejora y de apoyo a las inversiones de las actividades agrícolas. Se trata de unas ayudas cofinanciadas por la Xunta y los fondos europeos Feader publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tendrá un capítulo principal, con 25 millones, destinado a los llamados planes de mejora de las explotaciones. Para la incorporación de jóvenes se invierten 14 millones de euros, y tres tendrán como finalidad impulsar las pequeñas granjas. La Xunta recomienda a los interesados que vayan preparando la documentación antes de que se abra el plazo de tramitación, que durará un mes.
En lo que se refiere a los planes de mejora, las ayudas se moverán entre el 30 y el 50 % en función, por ejemplo, de si la actividad genera acciones agroambientales o relacionadas con la agricultura ecológica. Las pequeñas explotaciones recibirán 15.000 euros para ejecutar un plan empresarial en los siguientes 18 meses tras la adjudicación. La ayuda para la contratación de jóvenes tendrá una cuantía básica de 20.000 euros que podrán crecer dependiendo del empleo adicional que se genere o el lugar en el que se instale el negocio, entre otros criterios.
Sigue el cierre de granjas
Las explotaciones lácteas en Galicia ya se sitúan por debajo de las 7.500, en concreto 7.458, según las estimaciones realizadas por el coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga) Elías Somoza. En el último año han cerrado más de cuatrocientas granjas de leche, bajando el número hasta menos de 7.500 y con unos precios que se abonan por litro de leche entre 29 y 30 céntimos, muy por debajo de la media nacional y también europea.
Somoza atribuye esta caída a distintas razones, entre otras, que se estén firmando contratos con las industrias que no están significando un subida de los precios. Somoza cree que existe una «tendencia» que sigue abocando al cierre, y que se manifiesta por la unilateralidad de las empresas a la hora de fijar precios sin negociación, a lo que se suman como puntilla los ataques de la fauna salvaje, que estrechan los márgenes.