¿Qué le pasa a los castaños de la provincia de Ourense?
Forestal
UU.AA. insta a la Xunta a analizar la causa del mal que está amenazando la cosecha de este fruto en el sur de Galicia
19 Oct 2021. Actualizado a las 09:34 h.
Unións Agrarias dio ayer la voz de alarma por la incierta situación que están afrontando los productores de castaña de la provincia de Ourense, que aseguran que estos árboles lucen un color marrón que está provocando la pérdida del fruto. Ante esta situación, la organización agraria apela al sentido de la responsabilidad de la Consellería do Medio Rural y solicita el desplazamiento inmediato de técnicos que analicen la situación sobre el terreno y propongan posibles soluciones a un mal que, sostiene el sindicatgo, amenaza con echar a perder el 70 % de la cosecha de este año.
Explica el sindicato que los castaños enfermos se han detectado en Viana do Bolo, A Gudiña, Vilariño de Conso y A Mezquita. En todos estos municipios, los árboles presentan un color marrón que está provocando la pérdida de las castañas, algo similar a lo que ya sucedió en Valdeorras, donde los productores ven con preocupación una campaña que amenaza con saldarse con unos resultados catastróficos.
La formación asegura que por ahora se desconocen las causas que están originando esta enfermedad en los castaños, pero sí saben que este se ha extendido por todas las zonas productoras de la montaña ourensana. Ante esta situación, reclama a la Xunta que dé un paso adelante e impulse sin demora un análisis que permita obtener un diagnóstico claro del problema y activar posibles tratamientos. Unións Agrarias recuerda que la producción de castañas es una actividad fundamental para la economía de la montaña ourensana, pues los ingresos que genera repercuten directamente en otros sectores y son vitales para la dinamización socioeconómica de esas zonas.