El paro del transporte lleva a más de mil trabajadores de Finsa a la regulación temporal de empleo
Forestal
El ERTE afecta a las cuatro fábricas de la maderera en Galicia, en Santiago, Padrón, Rábade y Ourense
25 Mar 2022. Actualizado a las 20:28 h.
La falta de suministros aboca a la empresa líder del sector maderero en Galicia, la compostelana Finsa, a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las plantillas de sus cuatro centros de producción en la comunidad: la central de Santiago y las de Padrón, Rábade y Ourense. El acuerdo cerrado con la representación sindical establece que esta situación puede afectar a un máximo de 1.295 trabajadores.
El ERTE de Financiera Maderera S.A., que es discontinuo, se extendería hasta el 30 de abril, afectando a los cinco turnos de trabajo. La empresa se compromete a completar las retribuciones de los trabajadores hasta el 90 % del salario durante el período que estén en inactividad y no se penalizarán las vacaciones, las pagas extras ni la jubilación.
La prolongación de la crisis de suministros hacía prever desde hacía días el ERTE en Finsa, ya que la empresa, aparte de los incrementos de costes de producción por el encarecimiento de la factura energética, ha tenido que mantener bajo mínimos su actividad por el paro del transporte, ya que al desabastecimiento de materia prima se ha unido la imposibilidad de sacar al mercado la mercancía que produce en sus diferentes líneas de transformación de la madera. Durante los últimos días, Finsa ha intentado paliar la falta de materia prima con intercambio de materiales entre fábricas y ha sido una de las empresas que ha recibido escolta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.