La Voz de Galicia

El precio de la madera de pino en pie arrastra bajadas desde marzo

Forestal

M.C. redacción

El descenso anual acumulado alcanza una horquilla de entre 4 y 10 euros por tonelada con corteza

11 Jan 2024. Actualizado a las 10:24 h.

El precio de la madera no está en su mejor momento. Mientras el del eucalipto ha experimentado un descenso que responde a los ciclos de mercado que suelen afectar a esta materia prima, el del pino arrastra bajadas desde el pasado mes de marzo empujado por el contexto de inestabilidad internacional y los altos stocks en fábrica debidos al exceso de oferta por la bajada de la demanda de productos de madera de pino. De hecho, según los datos correspondientes al pasado diciembre recogidos por la Asociación Forestal de Galicia, «actualmente la bajada anual acumulada del precio de pino está en un rango de entre 4 y 10 euros por tonelada con cáscara». Pese al descenso desde este colectivo tratan de ser optimistas. Explican que para este año, en función de una probable mayor demanda de madera de conífera para usos de valor añadido como la madera estructural para construcción, podría haber una ligera de recuperación en la demanda de pino. 

No toda la madera de pino se cotiza igual. En el caso de la madera de puntal, por ejemplo, el precio en pie carente de impuestos ronda entre los 12 y los 16 euros por tonelada. Los troncos con un diámetro de unos 20 centímetros cotizan entre los 14 y 24 euros por tonelada, pero la madera de un diámetro superior está en un rango de entre 30 y 45 euros la tonelada. Mucho más alta es la cotización de la madera selecta los precios en pie carentes de impuestos están entre los 60 y 65 euros.

En el caso del eucalipto la bajada de precios responde a los ciclos de mercado de esta madera. En este caso tiene que ver la  bajada de la cotización de la pasta de papel, la inestabilidad internacional o la inflación. Eso explica unas cotizaciones que según los datos de la Asociación Forestal de Galicia varían entre los 24 y 28 euros por tonelada sumado el IVA y la prima adicional de madera certificada. 


Comentar