La Voz de Galicia

Galicia tiene cada vez más pino y de mejor calidad

Forestal

M. Alfonso Redacción / La Voz

Arume destaca que la superficie plantada o regenerada con esta conífera es un 20 % superior a la del pasado año y que más de la mitad de estas plantaciones se hacen con planta mejorada genéticamente

28 Jun 2024. Actualizado a las 23:19 h.

La Fundación Arume sostiene que las plantaciones de pino mantienen una tendencia al alza en Galicia durante los últimos años. Y los datos del último ejercicio así lo ratifican. Galicia tiene cada vez más superficie ocupada por esta conífera. Pero es que, además, estas son cada vez de mejor calidad pues, cada vez más, se recurre a planta mejorada genéticamente. Todos estos datos fueron presentados por la consellería do Medio Rural, María José Gómez, que presidió la reunión del patronato de la fundación en el marco de Galiforest, la feria del sector que se celebra en Boqueixón. Allí avanzo que se está trabajando en un plan estratégico de fomento y gestión de masas de coníferas junto con las universidades de Santiago y Vigo para promover esta especie considerando aspectos económicos, ambientales y de sostenibilidad. 

Según los datos de Arume, durante el pasado año, la superficie plantada o regenerada de forma natural con pino se estima en 5.761 hectáreas, un 20 % más que durante el ejercicio anterior, que fue de 4.832 hectáreas. Otra buena noticia es que «a recuperación do protagonismo do piñeiro nas plantacións forestais acompáñase dunha aposta pola mellora xenética», añaden en Arume. Por primera vez, la planta de pino con mejora genética producida y comercializada por los viveros gallegos superó a la planta convencional de las categorías genéticas inferiores. 

De esta forma, según los datos que maneja la fundación, en el 2023 se comercializaron un total de 7,2 millones de plantas de pino, de las que 3,7 millones se corresponden con los materiales de mejora genética -categorías cualificada y controlada- y 3.491.000  los materiales de categorías genéticas inferiores -identificada y seleccionada-. En porcentajes, estos significa que un 51,5 % de la planta incorporó mejora genética, cuando hace solo cuatro años esta representaba menos de un 7 % de la planta producida. 

Arume considera que en todo este proceso es decisivo el programa de reproducción vegetativa de la planta mejorada que impulsó esta fundación en colaboración con la Consellería do Medio Rural y con cinco viveros forestales gallegos. «O material controlado é a categoría superior da mellora xenética e corespoóndese coa planta que foi sometida a ensaios comparativos que garanten a mellora en crecemento e calidade, en relación á planta das categorías xenéticas inferiores», explican en la fundación. La planta con etiqueta cualificada, por su parte, es aquella que procede del huerto de semilleros con individuos seleccionados por cumplir unos requisitos a nivel fenotípico y también garantiza un rendimiento superior a las categorías genéticas inferiores.

Arume considera que el buen momento que atraviesa la madera de frondosas continuará en el tiempo. La entidad recuerda que el aumento del precio de la madera de pino a partir del año 2021, que llegó a ser de hasta un 40 % en madera de calidad, hizo que las coníferas incrementasen su atractivo para el propietario forestal. La recuperación del mercado del pino llegó, según esta entidad, para quedarse pues las perspectivas internacionales apuntan a una demanda creciente y estable a lo largo de las próximas décadas para la madera de coníferas en el marco de la bioeconomía y de los nuevos usos de la madera.

Arume destaca también el papel que ha jugado en el desarrollo de este cultivo en Galicia. En esta comunidad, añade, se pasó de años en los que no se plantaban más de 400 hectáreas a las cifras de los últimos años, con una media superior a las 4.500 hectáreas anuales en los últimos cinco años. El 2023, concluye esta entidad, vuelve a presentar las mejores cifras de la serie histórica de los últimos quince años.  

Un plan estratégico para el fomento de la gestión de masas de coníferas

Gómez destacó la importancia del pino gallego, «unha das árbores que nos caracteriza», aseguró. Y explicó que la consellería está trabajando en la formulación de un plan estratégico de fomento y gestión de masas de coníferas en colaboración con las universidades de Vigo y Santiago. Esta iniciativa, añadió, nace con el fin de promover la gestión sostenible de las coníferas, considerando aspectos económicos ambientales y de sostenibilidad social.« Grazas a traballos coma estes poderemos seguir afondando na posta en valor desta especie», añadió. 

La conselleira se refirió también al papel que está desarrollando la Fundación Arume y que Galicia es un referente en el sector forestal, pues la mitad de la madera que se corta en España proviene de esta comunidad.« A cadea forestal-madeira supón preto do 10,9 % do PIB galego e a riqueza dos nosos bosques está cifrada en 43.000 millóns de euros, dos cales o 20 % corresponden a conñiferas como o piñeiro», añadió.

Destacó, también, que esta situación es fruto del esfuerzo y la dedicación de todas las personas que trabajan en este sector y de entidades como la Fundación Arume, «así como do labor desenvolvido por parte da Xunta para consolidar este eido coma un referente», concluyó.   


Comentar