Renovado el convenio para la producción de material forestal de roble y abedul
Forestal
Medio Rural y la Fundación Paideia mantienen la colaboración iniciada en el año 2021 para producir planta de calidad de estas dos especies
09 Jul 2024. Actualizado a las 10:03 h.
El Consello da Xunta aprobó la prórroga del convenio firmado entre la Consellería do Medio Rural y la Fundación Paideia en 2021, con el objetivo de mejorar el material forestal de reproducción de robles y abedules. Esta colaboración, que comenzó en 2018, continuará hasta 2027 con una inversión adicional de 173.000 euros, sumando un total de 346.575 euros.
El proyecto incluye la obtención y reproducción de genotipos seleccionados de estas dos especies arbóreas, la ampliación de las bases genéticas de la colección inicial, la conservación a largo plazo de estos genotipos, trabajos de reproducción in vitro del abedul y la evaluación de las características tecnológicas de la madera. La envergadura de estas actuaciones requiere prolongar el proyecto para lograr resultados significativos en el sector forestal.
El objetivo es promover el sector forestal gallego, que demanda plantas de calidad para su empleo en los montes, y garantizar la generación de recursos para la industria. Las especies más solicitadas son el roble (Quercus robur) y el abedul (Betula pubescens), frondosas autóctonas de especial interés para Galicia. El convenio también busca reducir la dependencia de especies procedentes de otros países de la Unión Europea, estableciendo metodologías y procedimientos técnicos para su producción en Galicia. Esto asegurará un correcto establecimiento y viabilidad futura de las repoblaciones, con características genéticas óptimas que permitan la resiliencia de los bosques y el abastecimiento de la cadena monte-industria.
La mejora genética de las especies forestales es uno de los principales objetivos del Plan Forestal de Galicia 2021-2040. Este plan promueve un monte multifuncional que compatibilice los usos económicos y sociales con los servicios ecosistémicos, con especial atención a la conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos. Se prevé un Programa de conservación de recursos genéticos que abarcará 15.000 hectáreas hasta 2040 y una Estrategia para el fomento de la gestión activa de masas de frondosas, mejorando las formaciones que en Galicia suponen cerca de 640.000 hectáreas.