La Voz de Galicia

Medio Rural colabora con Marruecos para la gestión sostenible de sus bosques

Forestal

somos Agro redacción

La dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal participa en un consorcio internacional para fortalecer las capacidaes de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos

10 Jul 2024. Actualizado a las 09:50 h.

La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, se ha unido a un consorcio internacional para fortalecer las capacidades de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques (ANEF) de Marruecos. En este proyecto también participa el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. El consorcio, que incluye administraciones públicas de España, Francia e Italia, tiene como objetivo contribuir a la creación de un nuevo modelo de gestión inclusiva y sostenible de los recursos forestales en Marruecos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros y se enmarca en el Programa de apoyo al desarrollo ecológico inclusivo e innovador de los sectores agrícolas y forestales, «Al Ard Al Khadraa - Terra Verde».

Según publicó en su día el periódico marroquí Le Matin, la Agencia Nacional de Aguas y Bosques (ANEF) de Marruecos fue creada como parte de la estrategia Forêts du Maroc 2020-2030 lanzada por el Rey Mohammed VI. Esta agencia tiene la misión de gestionar los recursos forestales y combatir la desertificación en el país. La ANEF busca hacer del sector forestal un ámbito productivo con roles ambientales, sociales y económicos. Su creación representa un cambio radical en la gestión forestal marroquí, con un enfoque en la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad?. 

Los técnicos de Medio Rural colaborarán con Marruecos, a través del consorcio, para lograr esos objetivos. Pero al mismo tiempo refuerza los lazos de cooperación entre Europa y Marruecos, subrayando el compromiso de la comunidad gallega con el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. El proyecto, con una duración prevista de 36 meses, se desarrollará mediante la modalidad de Twinning, promoviendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las administraciones públicas.

Según la Consellería do Medio Rural, «a participación da Xunta de Galicia neste proxecto reforza os lazos de cooperación entre Europa e Marrocos e subliña o compromiso da comunidade co desenvolvemento sustentable e a preservación dos recursos naturais».


Comentar