Ribadeo suspende los permisos de cortas hasta que los maderistas arreglen las vías
Forestal
El alcalde asegura que la medida es temporal y que el Concello les ha dado quince días a las empresas del sector para reparar carreteras, pistas y caminos dañados
15 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El deficiente estado que presentan carreteras y caminos forestales del municipio de Ribadeo ha llevado al Concello a suspender de forma cautelar las autorizaciones para realizar cortas de madera y otros aprovechamientos forestales que se realizan usando vías de titularidad municipal.
El alcalde ribadense, Daniel Vega, reconoce que la medida temporal es dura e incluso impopular, pero la ve necesaria para velar por la conservación de la red viaria: «Vaise ser sumamente estritos coas empresas madeireiras». Ya adelanta que seguirá vigente mientras las empresas del sector forestal no ejecuten las reparaciones pendientes. Asegura que muchas vías y caminos forestales se encuentran en un estado deficiente y, en algunos casos, intransitables, «polo mal uso que estas empresas fan dos viarios municipais e da falta de compromiso e celeridade para reparalas».
Y ya adelanta que seguirá vigente mientras las empresas del sector forestal no ejecuten las reparaciones pendientes.
El regidor asegura que muchas vías y caminos forestales se encuentran en un estado deficiente y, en algunos casos, intransitables, «polo mal uso que estas empresas fan dos viarios municipais e da falta de compromiso e celeridade para reparalas».
Vega asegura que les dieron un plazo de quince días para ejecutar los trabajos de reparación y, por la supervisión que se está realizando desde el Concello, «estes días se estiveron arranxando moitas das pistas». Avanza que serán inflexibles y que no volverán a autorizar los permisos de corta y para otros aprovechamientos forestales mientras no se solucione el problema: «Cando teña todo arranxado, poderase volver cortar».
Serán los técnicos municipales, así como otros representantes del Concello, los que recorran el terreno y supervisen que los trabajos están ejecutados, asegura que el regidor, quien afirma que cuando llegaron al gobierno muchas pistas estaban intransitables e incluso comprobaron cómo se depositaba madera sobre prados. También observaron que había empresas que pagaban la preceptiva fianza y otras no.
No obstante, afirma que no quiere entrar en polémicas y destaca el potencial del sector forestal. «Sabemos que a decisión é dura, pero cremos que é acertada. Desde o Goberno local e tamén por parte dos técnicos tomamos esta decisión porque viamos que non se estaba cumprindo». Él cree que ni las fianzas ni las tasas son la solución ni ofrecen garantía 100 % para mantener en buenas condiciones la red viaria municipal que da servicio a los montes.
Considera que tanto fianzas como tasas le son repercutidas al propietario forestal y ve necesario un mayor control. «Simplemente intentamos poñer orde e que se tomen en serio as obrigas», puntualiza el regidor, que también reconoce que en los últimos días se han realizado ya muchas mejoras: «Eu, con técnicos e co concelleiro do Medio Rural, supervisamos todas as pistas o martes, e vemos que se van arreglando».
Más actividad y más lluvias
Vega, que reconoce que la habitual actividad forestal se ha visto incrementada en los últimos meses a raíz del gran incendio del pasado octubre y que las continuas lluvias no han ayudado a conservar en buen estado los viales, afirma que seguirán trabajando y colaborando con LugoMadera, la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo. Explica que con este colectivo «sabemos quen corta, onde corta, por que vías sae a madeira...» y también adelanta que, una vez retomadas las autorizaciones de corta, se vigilará continuamente la situación, se sancionará e incluso se adoptarán otras medidas.
En la reciente resolución adoptada por la alcaldía por la que se suspendieron los permisos de corta se recuerda el incumplimiento de la ordenanza reguladora do Uso e Aproveitamento de Vías Públicas e Espazos de Titularidade Municipal. En su artículo 16 recuerda que será necesaria licencia «para o uso das vías municipais na carga e transporte de madeira así como calquera outra actividade que de xeito extraordinario se realice por esas vías e afecte ao seu estado ou conservación» y «para o depósito de madeira ou outros materiais en vía ou espazo público».
BNG: «Dixemos que quitar ferramentas de protección tería consecuencias graves, e o tempo danos a razón»
Desde el BNG ribadense se pronunciaron sobre la resolución de la alcaldía a través de sus redes sociales. Aseguran que «por primeira vez, o goberno municipal vese obrigado a prohibir as sacas e cortas de madeira no Concello ante o estado das pistas forestais» al tiempo que apuntan: «Dixemos que ía pasar, que quitar ferramentas de protección para o concello e a veciñanza tería consecuencias graves, o tempo danos a razón moi rápido. O PP eliminou en xaneiro a obriga de depósito de fianza para as empresas e, en menos dun ano, agora temos o nefasto resultado das súas políticas».
Cabe recordar que Ribadeo fue el concello mariñano con más superficie quemada en los grandes incendios forestales de octubre pasado que también afectaron a Trabada y a Foz. En el municipio ribadense ardieron unas 1.603 hectáreas, según el dato hecho público por el Concello en una reunión con comuneros.