La borrasca Kirk se ceba con la campaña de recogida de castañas en el oriente ourensano
Forestal
El viento tiró castaños centenarios y arruinó parte de la producción tardía en municipios como A Mezquita, Viana do Bolo, O Bolo y Vilariño de Conso
10 Oct 2024. Actualizado a las 10:10 h.
La borrasca Kirk ha provocado efectos demoledores en la campaña de recogida de castañas en el oriente ourensano. Muchos productores de municipios como A Mezquita, Viana do Bolo, O Bolo y Vilariño de Conso se despertaron esta mañana con una desagradable sorpresa, en plena temporada de recolección. Las rachas de viento provocaron la caída de castaños, algunos de ellos centenarios, el destrozo de grandes ramas y que se tirara buena parte de la denominada producción tardía, que es la que se recoge hasta mediados del mes de octubre.
Los montes del municipio de Viana do Bolo fueron unos de los más afectados por el paso de Kirk. «Xa non é a producción que perdes para este ano, o problema é que moitos dos castiñeiros que foron derribados polo vento xa non se van poder recuperar», explica María Páez, ganadera y productora de castaña.
La agricultora del oriente ourensano explica que en los ayuntamientos castigados por el paso de Kirk, la recolección de castaña supone una actividad complementaria a la agricultura y que el «pao foi moi gordo», justo un año en el que parecía que se podían recuperar de la pésima campaña del 2023. Con todo, elude realizar valoraciones sobre el impacto global toda vez que han pasado muy pocas horas y todavía no se ha realizado un repaso generalizado por todos los montes que cuentan con castaños.
De hecho, según las previsiones iniciales, la campaña había comenzado de manera favorable, gracias a las condiciones climáticas idóneas durante la polinización, con tiempo seco y temperaturas altas. Sin embargo, a mediados de junio se detectaron los primeros síntomas del hongo Gnomoniopsis smithogilvy, que ha afectado a algunos castaños. Este hecho podría provocar que la producción de este año quede lejos de los 20 millones de kilos recogidos en las mejores campañas anteriores. Ese cálculo realizado antes del paso de la borrasca Kirk puede quedar desfasado, ya que hay que tener en cuenta que lo ideal para una buena cosecha es que en la época de recogida los termómetros marquen temperaturas bajas, algo que no está sucediendo hasta el momento.