El PP considera precipitado extender la moratoria del eucalipto hasta el año 2030
Forestal
Considera que primero es preciso analizar los resultados del Inventario Forestal Continuo y las repercusiones que la medida tiene en el sector
05 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El portavoz del Medio Rural del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Viso, considera «precipitado» extender la moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto hasta 2030 sin analizar previamente los resultados del Inventario Forestal Continuo ni las repercusiones en el sector. Durante el pleno parlamentario, Viso afirmó que la Xunta destinará más de 15 millones de euros en 2025 para impulsar la silvicultura adaptativa y productiva de coníferas y frondosas, en línea con los objetivos del Plan Forestal de Galicia 2021-2040.
«As decisións sobre o eucalipto no monte galego deben tomarse con seriedade, serenidade e baseándose na realidade», incidió el portavoz popular, que también destacó que «nós cremos nun monte que estea ordenado, que xere riqueza e postos de traballo e que sexa eficiente cara á neutralidade carbónica a alcanzar no ano 2040». Viso destacó la importancia del eucalipto como «fonte de ingresos para o rural galego» y subrayó que la prioridad del Gobierno es garantizar un equilibrio entre economía y ecología. «Seguiremos garantindo que o monte galego xere riqueza sen comprometer o medio ambiente nin a biodiversidade», aseguró.
En su intervención, el portavoz explicó que Galicia cuenta con 1,5 millones de hectáreas arboladas: 413.000 de eucalipto, 429.000 de coníferas y 635.000 de frondosas. Entre 2019 y 2023, la superficie de frondosas y coníferas aumentó en 10.400 hectáreas gracias a inversiones superiores a 32 millones de euros.
Viso también detalló las actuaciones clave del plan de reconversión forestal, entre las que destacan la prohibición de nuevas plantaciones de eucalipto en montes públicos, el fomento de la conversión hacia especies autóctonas con mayor valor ecológico y productivo, la planificación equilibrada entre gestión pública y privada y el incremento de coníferas y frondosas en zonas protegidas, patrimonio cultural y áreas costeras.