Cualedro apuesta por los pastizales para recuperar tierras en desuso
Ganadería
Los trabajos de adecuación de terrenos comenzaron en zonas de concentración parcelaria de Cualedro-Carzoá-Vilela y de Xironda-Pedrosa. La idea es dar valor a esos terrenos promoviendo la actividad agroganadera.
18 Jun 2019. Actualizado a las 09:44 h.
Recuperar terrenos en desuso y ponerlos en valor para dar un rendimiento económico a la tierra abandonada y, de ese forma, fijar población en el rural. Ese es el objetivo de los trabajos de movilización de tierras que, a demanda de los propietarios, está impulsando la Xunta en el concello ourensano de Cualedro, uno de los municipios donde la incidencia del fuego es recurrente. Actualmente, según informa Medio Rural, están ya contratadas trabajos de recuperación en las zonas de concentración parcelaria de Cualedro-Carzoá-Vilela y de Xironda-Pedrosa, por un importe de unos 200.000 euros.
La totalidad de terreno que se pretende recuperar es de unas 250 hectáreas, como pudieron comprobar los directores xerais da la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois; y de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante una ruta por la zona para supervisar los trabajos que se están realizando.
En principio lo que se está haciendo es rozar las parcelas llenas de xesta y tojo para después poder adecuar los terrenos con el objetivo final de adecuarlos para la actividad agrícola y ganadera. De hecho, la idea es dedicarlos, mayoritariamente, a pastizal. Como labores complementarias, explican desde Medio Rural, se está trabajando para que los propietarios que quieran incorporen sus terrenos al Banco de Terras, además de articular contratos de arrendamiento para que cualquier interesado pueda hacer uso de ellas poniéndolas a producir.
Una de las actividades por las que se está apostando en zonas del interior de Ourense, incluso en la zona de Cualedro, es la ganadería extensiva con razas autóctonas como la vaca caldelá.