El Gobierno quiere incluir al lobo como especie protegida en toda España antes de acabar el año
Ganadería
Lo han adelantado desde la asociación Lobo Marley tras una reunión con representantes del Gobierno.
08 Nov 2020. Actualizado a las 19:47 h.
El lobo «debe estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE)». Ese es el informe en el que, al parecer, se apoya el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para incluir esta especie en ese catálogo. Al menos es lo que avanzó este jueves el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, tras su reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el Director General de Biodiversidad, Jorge Marquínez. Domínguez avanzó que la idea del Gobierno es tener, como informa Efe, preparado el plan dentro de «escasas semanas», para que las poblaciones españolas de lobo ibérico puedan gozar de la misma protección que en Portugal.
Actualmente, el lobo ibérico tiene tiene dos categorías de protección en España: al sur del río Duero no está permitida su caza y está incluido en el LESPE, mientras que al norte de ese cauce _donde habitan entre el 70 y el 80 % del total de ejemplares_ estos carnívoros están calificados como especie cinegética, es decir que se pueden cazar. Ese es el caso de Galicia, donde hay unas 90 manadas de lobo ibérico en las que conviven entre 600 y 800 ejemplares. Para los ganaderos la presencia de este animal es una preocupación constante debido a los ataques que realiza para alimentarse.
Para tranquilizarlos, Domínguez apuntó que la medida «no debe preocupar» al sector agrario, puesto que la declaración del lobo como especie protegida va a ir acompañada de una «serie de medidas compensatorias» como, por ejemplo, fondos económicos destinados a ganaderos. El Ministerio ha avalado la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea en la reunión de ministros de Medio Ambiente del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Luxemburgo.