Galicia recurre la orden del lobo por estar «repleta de incoherencias»
Ganadería
Presenta ante la Audiencia Nacional un recurso que pide la suspensión cautelar de la nueva normativa de Transición Ecológica
28 Sep 2021. Actualizado a las 18:29 h.
Tal y como había anunciado, la Consellería de Medio Ambiente presentó ayer un recurso ante la Audiencia Nacional para solicitar al Gobierno central que paralice la inclusión del Lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre). Así al menos lo anunció la conselleira, Ángeles Vázquez, que participó en Santander en una reunión de coordinación junto a dirigentes políticos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, y a representantes de las organizaciones agrarias. La comunidad ha solicitado también la suspensión cautelar de la orden hasta que exista una sentencia firme.
Vázquez pidió «xustiza e coherencia» al Gobierno central, al que acusó de crear una situación incómoda a cuatro comunidades que ocupan el 28 % del territorio nacional, en las que habitan cerca de 7 millones de españoles y que gestionan el 95 % del lobo que hay en España. Autonomías que ya están recurriendo a los tribunales para paralizar la orden y que, además, quieren entrevistarse con el comisario europeo para el Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, pues consideran que la decisión del ministerio vulnera la normativa comunitaria.
Con su recurso ante la Audiencia, la Xunta quiere demostrar que la orden está «repleta de incoherencias». Primero porque carece de «motivación científica», pues Medio Ambiente sostiene que es la primera vez que se incluye a un mamífero en el listado «en base a opinións subxectivas». «O valor cultural da especie, como tal, xa estaba recoñecido e, ademais, goza dun estado de conservación favorable na nosa comunidade», aseguró la conselleira. Segund,o porque la tesis de Transición Ecológica de que prohibir el control del lobo al norte de Duero va a implicar que la especie se desplace al sur «é unha teoría dubidosa e sen fundamento científico no que apoiarse». Por último, Vázquez recordó que es una orden sin previsión económica, cuando el propio Consejo de Estado reconoció que va a tener un gran impacto económico y presupuestario, y que no incluye un período transitorio para que los afectados puedan acogerse a ella.
La Xunta recibió esta semana el borrador de la Estrategia estatal de conservación del lobo, en la que se ve «que o ministerio para a Transición Ecolóxica e o de Agricultura se borraron de responsabilizarse das axudas cando si o tiñan contemplado», añade Vázquez. Es por ello que la conselleira afirma que «son sobrados os motivos polos que as comunidades autónomas imos recorrer. Queda un camiño largo, pero no que confiamos na xustiza», añadió.
Sobre el tema hablaron también el consejero de Castilla y león, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que cuatro gobiernos de todo el arco político hayan decidido unirse en defensa de su territorio. «Trátase da primeira vez na democracia que se remata co consenso relativo á fauna silvestre», afirmó. Por su parte, Guillermo Blanco, consejero de Cantabria, apuntó que la reunión había permitido revalidar la coordinación entre las comunidades y que «a oposición non fixo máis que empezar. As declaracións da ministra aludindo a unha falla de diálogo coas comunidades resultan indignantes», aseguró. Y el de Asturias, Alejandro Calvo, añadió que las comunidades «teñen razón, documentación e fundamentos científicos e, sobre todo, unha visión global da súa responsabilidade no territorio». Por último, las organizaciones agrarias nacionales anunciaron la presentación de su propio recurso porque se siente «moi decepcionadas e enganadas» con un Gobierno «que dá as costas ao mundo agrario e ao mundo rural».