El Parlamento Europeo propone prohibir el transporte de animales menores de 35 días
Ganadería
La medida afectaría a los animales de recría que salen de las explotaciones lácteas con destino a los cebaderos
14 Dec 2021. Actualizado a las 22:57 h.
El bienestar de los animales durante su transporte es un tema que preocupa en Bruselas. Tanto que en junio del año pasado el Parlamento Europeo creo un grupo de trabajo dedicado a investigar las condiciones en las que los animales eran llevados de un lugar a otro para comprobar en qué medida eran respetadas las reglas marcadas por Europa. Año y medio después la Cámara ha emitido un informe en el que recoge una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar esos desplazamientos. Algunas de ellas afectarían directamente a cómo se mueven los terneros de recría que salen de las explotaciones lácteas hacia los mercados o, posteriormente, cebaderos de la península e incluso países de Oriente Medio.
Porque una de las propuestas que hacen los parlamentarios europeos es la prohibición del transporte de animales jóvenes, es decir, los que tienen menos de 35 días. Además, hablan de autorizar el transporte de animales no destetados de más de esos días solo en los casos en los que el viaje dure menos de dos horas. Por otra parte, el transporte de animales vivos a terceros países solo estaría permitido en el caso de que esos estados cumplan con las normas de bienestar que marca la UE. Es decir, que tengan acceso al agua y alimento durante el transporte o la altura libre para los animales. Con ello pretenden acabar con casos como el del buque Karim Allah, donde quedaron atrapados decenas de terneros tras haberse prohibido su descarga en Libia debido a que supuestamente algunos habían contraído la enfermedad de la lengua azul.
Al mismo tiempo, desde el Parlamento Europeo sugieren transportar embriones frente a animales vivos destinados a la reproducción o canales en lugar de animales vivos para su posterior sacrificio. En este sentido, urgen al Ejecutivo europeo que presente un plan de acción para acelerar estos cambios que debería estar listo en el 2023.
Además piden que se marque un calendario de tiempos de viaje en función de la edad de los animales. También proponen instalar cámaras en los medios de transporte, además de hacer un control de temperatura en los camiones.