La Voz de Galicia

Unións Agrarias advierte de que reclamará a la industria el coste de la leche que se tire

Ganadería

M. Alfonso Redacción / La Voz

El sindicato constata que la recogida empieza a realizarse con normalidad, pero sostiene que algunas explotaciones tendrán que deshacerse de su producción por los retrasos de días pasados. Desde Leche Celta advierten que la distribución de su producción está bloqueda

18 Mar 2022. Actualizado a las 14:11 h.

Todo parece indicar que el sector lácteo está recuperando la normalidad. Esa es al menos la impresión de Unións Agrarias que, tras hablar con numerosas explotaciones, constató que las industrias han vuelto a realizar las recogidas de leche en Galicia. El problema es que muchas explotaciones tienen los tanques llenos desde hace días y que las industrias no tienen capacidad para recoger toda esa producción de golpe, por lo que no se descarta que en algunas granjas sea preciso volver a tirar la leche. El sindicato advierte que reclamará a las industrias los costes de toda esa producción perdida.  La cuestión es que no se sabe cuánto durará esto, en caso de que el paro del transporte continúe. Empresas como Leche Celta, que envasa por ejemplo la producción bio de distribuidoras como LIDL, advirtieron esta mañana que la distribución de su producto elaborado está bloqueda. De ahí que aunque continúan recogiendo leche, «en caso de que el bloqueo de salida de producto y de entrada suministros continúe muco, la recogida se vería comprometida y ello derivaría en la paralización de la actividad productiva». POrque desde que comenzó la huelga tampoco han recibido palés, ni envases.

«As cousas están moito mellor ca onte porque está habendo recollida e parece que, pouco a pouco, estase recobrando a normalidade», asegura Óscar Pose, portavoz de la formación. La práctica totalidad de las industrias lácteas han vuelto a realizar la recogida de leche, lo que significa que han encontrado la forma de que sus camiones no se vean afectados por la huelga de transporte. Aunque esta medida está contribuyendo a aliviar la situación en las explotaciones, en algunas de las cuales la recogida no se hace desde el martes, lo cierto es que todavía existen problemas. Porque el hecho de que el camión no haya pasado en los últimos días ha provocado que los tanques de almacenamiento se encuentren llenos y, si no se los vacían completamente, los ganaderos tendrán que volver a tirar su producción.

Desde Unións Agrarias entienden que los ganaderos no deben pagar las consecuencias de la huelga, pues en bastante difícil situación se encuentran ya. Por eso aseguran que reclamarán a la industria los gastos ocasionados por toda la producción que se derramó. «Coma desde onte as industrias tiñan garantida a salida dos seus produtos mediante escoltas, reclamarémoslles a elas todas as perdas», argumentó Pose.

La formación sigue muy pendiente de todo lo que está sucediendo, «e agora faremos unha ronda por todas as industrias para ver como están funcionando», añadió Pose. 


Comentar